Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Colombia está en riesgo de apagón por fenómeno de El Niño? Generadoras de energía responden

Ante una inminente temporada de sequía e intenso calor, el Gobierno nacional y las compañías generadoras de energía prendieron las alertas ante un posible apagón en el país.

¿Existe riesgo de apagón en Colombia ante llegada del fenómeno de El Niño?

El Gobierno nacional y las generadoras de energía prendieron las alertas ante la inminente llegada en julio del fenómeno de El Niño, una temporada de sequía e intenso calor. Lo que se quiere evitar a toda costa es que Colombia sufra un apagón o racionamiento, pero ¿hay riesgos?

Son más de 150 hidroeléctricas en el país en las que se genera cerca del 70% de toda la energía que consumen los colombianos.

Dentro de las tres más importantes hidroeléctricas están la del Guavio, San Carlos en Antioquia y Chivor en Boyacá.

Después están las plantas térmicas, en total 61. En ellas, a través de los combustibles fósiles, se genera el 30% de la energía del país. De las más relevantes están Gecelca 32 y Tesorito en Córdoba.

Publicidad

Entretanto, en muy poca proporción, están los parques solares y los eólicos, todos ellos generan más de 18.000 megavatios.

Cuando llega el fenómeno de El Niño, las altas temperaturas y la sequía bajan los niveles en los embalses de las hidroeléctricas.

Publicidad

Cabe recordar que de estas se toma la mayoría de energía que nutre al país. Por lo que menos agua es igual a menor capacidad y electricidad.

Ante este panorama, surgen inquietudes frente a si las generadoras de energía están listas para afrontar un duro fenómeno de El Niño. Como también, si existe la posibilidad de que se repita el apagón del año 1992.

Los generadores de energía eléctrica, los que producen los megavatios que hacen posible que sea posible prender una luz o usar los electrodomésticos, insisten en que no se está en condiciones críticas y que el sistema aguanta.

Además, reiteran que va a garantizar la energía a los colombianos en caso de un fuerte fenómeno de El Niño, pero sí advierten que no se puede bajar la guardia.

Publicidad

“La lección del 92 fue muy dura, el país pasó más de diez horas diarias sin energía eléctrica, pero eso nos hizo poder construir el diseño de mercado que tenemos hoy: un diseño de mercado robusto y fuerte”, expresó Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen.

Las generadoras de energía en el país reconocen que, ante una sequía, el sistema se va a estresar y le piden al Gobierno nacional que se trabaje en conjunto.

Publicidad

A nivel energético, el país depende de las hidroeléctricas, aquellas que transforman el agua en energía. Estas cubren cerca del 70% de toda la electricidad de Colombia y, hoy en día, los embalses están en más de la mitad, siendo los de El Peñol en Antioquia, Agregado Bogotá y Guavio los que en mejores condiciones están, pero si estos bajan su capacidad hay plan B.

“Las térmicas están preparadas para cuando se requiere su generación, para que, cuando se reduzcan los aportes hídricos, ellas estén listas para generarles y cumplirle al país”, dijo Federico Echavarría, gerente de la AES.

Pero ¿cómo se asegura que van a responder? La respuesta está en el cargo por confiabilidad, una especie de impuesto que todos los colombianos han pagado en la factura desde el año 2006.

Se estima que dicha plata hoy ascienda a los 68 billones de pesos, dinero que además entra a respaldar los altos precios que puedan generarse por el fenómeno de El Niño, es decir, que las facturas no lleguen tan caras a los hogares colombianos.

Publicidad

Los expertos insisten en que también debe haber una voluntad personal de los ciudadanos, para que en una situación crítica se pueda responder. ¿Cómo? Ahorrando energía desde ya.

  • Publicidad