Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Colombia está lista para iniciar la vacunación contra el COVID? Expertos tienen algunas dudas

La llegada de las dosis implica la puesta en marcha de una enorme cadena logística que no solo tiene que ver con el almacenamiento, distribución y desecho de residuos.

LOGISTICA DE VACUNACION EN COLOMBIA.jpg

El proceso de vacunación contra el coronavirus estará liderado por el Ministerio de Salud. Sin embargo, expertos tienen dudas sobre la estrategia para activar una tarea que, se estima, se extenderá por varios años.

Aunque Carolina Gómez Muñoz, fundadora e investigadora del Centro de Medicamentos de la Universidad Nacional, reconoce que “Colombiatiene una historia importante en vacunación y en cumplir las metas de vacunación, tiene uno de los planes de vacunación más generosos y ambiciosos de la región que más vacunas incluye, tiene una red de vacunación bastante bien constituida”, también cuestiona que esta operación “se va a hacer sobre todo con la red de las EPS y sus prestadores y ellos son novatos en el tema de vacunar masivamente”.

El médico epidemiólogo Carlos Álvarez considera que también hay que tomar en cuenta otros aspectos como “el mismo alistamiento de las personas que se van a vacunar y el resto de procesos que se deben hacer para garantizar, por ejemplo, que en este momento de pico epidémico se hagan las normas de bioseguridad también para proteger las personas que van a vacunarse”.

Para ello, Carolina Gómez sugiere que las bases de datos de salud se crucen “con otro tipo de bases de datos que se han construido en la pandemia, que son las que reflejan la población más vulnerable y más pobre del país; las bases de datos de ingreso solidario, las bases de datos de Bogotá Solidaria, que ya tienen mejor identificada”.

Publicidad

También pide que se tenga en cuenta el seguimiento clínico a los pacientes que sean vacunados contra el coronavirus para tener una mejor preparación ante “reacciones anafilácticas en el punto de vacunación y la persona no debe irse ahí mismo que la vacunen”.

Finalmente, los expertos aseguran que es importante indagar qué inoculación es mejor y cómo se puede acceder a ella, ya que se prevé que el proceso de vacunación se extenderá por varios años.

Publicidad

  • Publicidad