Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por primera vez Colombia extraditó a miembros del ELN a Estados Unidos

Dos integrantes de la guerrilla fueron enviados a la nación norteamericana, donde deberán responder por delitos relacionados con narcotráfico.

Por primera vez Colombia extraditó a miembros del ELN a Estados Unidos. Los dos subversivos enviados a ese país son Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Chonta’, informó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Ambos son requeridos en la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, para que respondan por delitos relacionados con narcotráfico.

Luego de que Colombia extraditó a miembros del ELN a Estados Unidos, el ministro Ruiz informó qué hacían dentro de la estructura criminal.

Picón Rodríguez es sindicado de ser cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN, en el Magdalena, y de hacer negocios con el Cartel de Sinaloa, mientras que Trigos es señalado de almacenar y distribuir drogas en Norte de Santander.

Publicidad

“Estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”, sostuvo el alto funcionario.

En los próximos días,l será enviados otros dos miembros del ELN a Estados Unidos.

Publicidad

Se trata de Franco Ruiz, presunto enlace del narcotráfico del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’, y José Gabriel Álvarez, acusado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para abastecerlas de sustancias alucinógenas.

La extradición de este último, informó el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, se aplazó porque está aislado en La Picota de Bogotá tras dar positivo para COVID-19 en un reciente examen médico.

“Tan pronto termine su cuarentena y supere el contagio, será enviado a los Estados Unidos”, enfatizó el general Botero.

Este jueves también fue extraditado el ex integrante del Bloque Calima de las Autodefensas, Alexander Montoya Úsuga, quien deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida por delitos de narcotráfico.

Publicidad

No ha terminado de cumplir su pena en Colombia, por lo que una vez responda ante la justicia estadounidense deberá regresar al país para terminar su sentencia por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.

  • Publicidad