Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia, hábitat de cientos de especies endémicas

Son animales que no se encuentran en ninguna parte del mundo. En contraste con esa biodiversidad, está la realidad del peligro de extinción.

especies

Uno de los tesoros naturales que tiene Colombia es el endemismo; la exuberancia de la biodiversidad salta a la vista gracias a los distintos ecosistemas: montañas, desiertos, manglares, páramos, sabanas, selvas, océano, glaciares. Todos tan variados como las especies que habitan en cada uno de ellos.

“Tenemos cerca de 1.000 especies endémicas. Donde mayor número de especies tenemos es en las ranas, casi la mitad de las especies que hay en el país son endémicas. También los peces de agua dulce, tenemos cerca del 25 por ciento que son especies endémicas”, explica Carolina Castellanos Castro, investigadora del Instituto Humboldt.

José Saulo Usma Oviedo, especialista de agua dulce de WWF, resalta también que “tenemos especies únicas como el oso de anteojos, que es la única especie de oso de toda Suramérica. Somos privilegiados porque solamente Asia y Suramérica tienen delfines de río, que se han adaptado a nuestras cuencas Amazonas y Orinoco”.

Una diversidad biológica que pone a Colombia en la lupa de investigadores de diferentes ramas de la ciencia.

Publicidad

Aunque aún falta mucho por conocer, se avanza en la caracterización y descubrimientos de nuevas especies.

En contraste con esas maravillas, está el peligro de la extinción. Si bien Colombia cuenta con una amplia lista de especies endémicas, también tiene una lista roja en la cual se registran las amenazadas.

Publicidad

“Tenemos 1.460 especies en alguna categoría de amenaza, es un número bastante considerable. Resalta el número de especies críticamente amenazadas, esas son las de mayor atención, las que están más cercanas a la extinción y para Colombia tenemos 297”, explica José Fernando González Maya.

Por su parte, Cristina López Gallego, del comité de conservación de plantas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señala que de las 6.000 especies de plantas que han evaluado en los últimos años en Colombia, el 20% están en riesgo.

Carolina Castellanos va más allá y explica cómo todo puede echarse a perder si no se actúa ahora mismo.

“Los ecosistemas son una red de muchas especies interactuando. Eliminar una especie automáticamente elimina la interacción que esa especie tiene con todas las demás y su rol en las funciones del ecosistema. Hay un punto en el que tú ya quitas demasiados que ya el ecosistema no funciona, como un Tetris”, señala.

Publicidad

Expertos coinciden en que en el país no se valora suficiente la biodiversidad y dependerá solo de los colombianos cuidar a estas especies únicas.

  • Publicidad