Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia marchó por el orgullo LGBTIQ+: “Somos un río de gente que celebra el derecho a vivir”

Aunque reconocen que se han logrado grandes avances en materia de inclusión, los miembros de esta comunidad señalan que aún falta más porque libran una lucha diaria para salir adelante.

Thumbnail

Este domingo, 3 de julio de 2022, se celebró en Colombia la marcha por el orgullo LGBTIQ+. En el marco de las luchas y expresiones para pedir equidad hacia esta población, miles se pronunciaron durante diferentes eventos.

Varias ciudades del país se vistieron de color, miles de personas salieron a marchar con un único objetivo: ser reconocidas, respetadas y valoradas en una sociedad diversa que le apunta a la equidad.

"Somos un río de gente que camina sonriente, que se siente en carnaval, que celebra el derecho a vivir", señaló Manuel Antonio Valencia, miembro de la comunidad LGBTIQ+ y líder de la primera marcha gay en Colombia.

El coliseo El Pueblo en Cali fue el punto de encuentro para miles de personas diversas, que en medio del arte, la cultura y la música caminaron por la calle quinta entregando un mensaje de respeto por la vida.

Publicidad

“El significado es ni una más porque hay muchas mujeres transexuales a las que han matado y sus muertes han quedado impunes. Por eso, he escogido el día de hoy estos tres colores: el blanco que significa paz, el negro que significa luto y el morado que significa dolor”, dijo Luis Felipe Mancilla, uno de los participantes de la movilización.

En Barranquilla, capital del Atlántico, la marcha del orgullo LGBTIQ+ llegó hasta la Plaza de la Paz. Allí cientos de personas de varios municipios del departamento se sumaron a la celebración.

Publicidad

"Este año nuestro lema es que luchamos por un territorio más diverso y más visible, hemos avanzado en muchas cosas, pero todavía faltan más apuestas, más educación y más todo", expresó Kelly Torres, integrante de la mesa LGBTIQ+ de La Arenosa.

Por su parte, los paisas se tomaron la marcha por el orgullo gay para hacer de ella toda una muestra de reconocimiento y respeto por las personas diversas.

En Medellín, la marcha LGBTIQ+ fue la más grande que se haya registrado en la ciudad. En medio de la caminata, activistas pidieron justicia ante hechos de intolerancia y violencia que ya deja varias personas de esta comunidad muertas.

Desde los 13 años he acudido a las marchas porque es el día en el que podemos ser. Para mí es la fecha más importante de todo el año, incluso por encima de mi cumpleaños, porque incluso es una lucha diaria salir a trabajar, conseguir trabajo, también es un día a día para poder salir adelante”, explicó Camila Gamboa, asistente a la marcha.

Publicidad

Turbaco, en el norte de Bolívar, fue escenario por primera vez de la marcha LGBTIQ+. Por las calles del municipio cientos de personas caminaron con gran entusiasmo a su gran encuentro en la plaza principal.

Este evento sin precedentes en este municipio busca poner sobre la mesa las acciones que la comunidad diversa del departamento viene adelantando en la defensa de sus derechos.

Publicidad

  • Publicidad