Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia no invitará a gobierno venezolano a festejos por bicentenario de Campaña Libertadora

El anuncio se dio durante el inicio de la celebración en Pore, Casanare, pueblo en donde nació la idea de la República.
En Pore, Casanare, comenzó la gesta que hace 200 años liberó a las tierras neogranadinas del dominio español. Este municipio es reconocido por ser el punto geográfico donde se convocó al Congreso Provincial que daría orden al Ejército Libertador liderado por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros héroes de la patria.
“Un día como hoy en 1818 Francisco de paula Santander y Omaña, que es el arquitecto de la República y el nacionalismo, le da vida jurídica al estado libre y soberano de Casanare y por ahí mismo a la Nueva Granada”, declaró Luis María Bastidas, historiador del municipio, al reseñar la importancia de Pore en el nacimiento de lo que es hoy la República de Colombia.
A dicho reconocimiento se unió Omar Cuevas Bernal, alcalde de municipio: “Nuestros antepasados pusieron su vida. Aquí en Pore se organizaron los ejércitos de Bolívar y Santander para emprender la ruta libertadora y así poder llegar al pantano de Vargas”.
Por dichas condiciones históricas fue que el gobierno escogió a este municipio de Casanare para dar inicio este martes a los festejos por el bicentenario de la Campaña Libertadora.
En un evento al que asistieron el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se recordó a los miembros del ejército comandado por Simón Bolívar que desde Casanare se movilizaron para enfrentarse al ejército realista y así a conseguir la independencia definitiva de la Nueva Granada el 7 de agosto de 1819.
“Que hoy empiece este camino de conmemoración para que Colombia se una, para que le mostremos al mundo que somos grandes, y que, así como fueron grandes nuestros héroes para dar la libertad, hoy tenemos que darnos una segunda libertad: liberarnos de las diferencias y concentrarnos en la construcción de una Colombia grande”, declaró Duque.
Durante la ceremonia hubo espacio para recordar el importante rol que jugó Venezuela para el nacimiento de las repúblicas y democracias en suelo americano, sin embargo, desde el gobierno se señaló que ese papel se ha visto desdibujado por la situación actual del vecino país.
Es por esto que la vicepresidenta anunció que solo los miembros de la academia y pensadores venezolanos serán invitados a los actos conmemorativos: “Todo lo que hay en Venezuela es una locura, es una dictadura criminal. Todo eso es realmente aterrador y yo si quiero decir que hace 200 años de Venezuela salieron ejércitos para luchar por esa Gran Colombia. Hace 200 años Venezuela también inspiró la creación de estas repúblicas, de estas instituciones republicanas, de esta separación de poderes”.

  • Advertisement