Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia pondrá por primera vez un satélite en órbita, será lanzado desde la India

Colombia pondrá por primera vez un satélite en órbita, será lanzado desde la India

El Facsat1, de 30 centímetros de extensión por 10 de altura, servirá para seguridad nacional, vigilar efectos del cambio climático y prevención de emergencias.

Pesa unos 4 kilos y será el primer nanosatélite puesto en órbita por la Fuerza Aérea Colombiana. Desde él la FAC podrá tomar imágenes del territorio colombiano.

"Es importante para nosotros tener esa autonomía porque hoy día estamos comprando las imágenes a un tercero para observación de la Tierra. Queremos hacerlo nosotros mismos en tiempo real y cuando lo necesitemos", dice el general Fernando Lozada, jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica de la FAC.

El Facsat1, que orbitará a unos 525 kilómetros de altura y cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta, fue construido en Dinamarca, irá a pruebas a Estados Unidos y será lanzado al espacio en abril de este año en un navío que despegará de India.

Publicidad

Según el general Lozada, el satélite se controlará desde la base Marco Fidel Suárez.

"Una vez esté nuestro satélite en órbita su control va a quedar en Cali; escogimos allí porque queremos que nuestros cadetes desde que están en la escuela estén en contacto con el tema aeroespacial", señala el oficial.

Publicidad

Para 2019, la Fuerza Aérea espera tener su segundo satélite en órbita y en 2025 al menos diez de estos aparatos, para interconectar entre otras cosas las telecomunicaciones del país.

  • Publicidad