Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia presentará plan de lucha contra las drogas sin uso del glifosato

En declaraciones a la prensa, Cristo afirmó que "no se ha reactivado (el uso de) glifosato", cuyo uso fue suspendido por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) el pasado 14 de mayo.
El titular de Interior afirmó que el programa que impulsará el Gobierno incluirá "un plan de sustitución social de cultivos y de erradicación manual" y añadió que su Gobierno "no bajará la guardia en la lucha" contra el narcotráfico.
"Se está discutiendo la utilización del glifosato en algunas zonas del país, pero no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión", agregó.
En este sentido, destacó que "hoy no se están haciendo fumigaciones en ninguna zona del país".
El debate sobre el glifosato, usado desde hace tres décadas para eliminar los cultivos de coca, ha estado siempre envuelto en una polémica que revivió a finales de abril, cuando el Ministerio de Salud colombiano emitió la recomendación de suspender las aspersiones.
La recomendación llegó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.
Un fallo de la Corte Constitucional había ordenado el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser perjudicial, aplicar el principio de precaución y suspenderla.
Las fumigaciones con glifosato en el sur de Colombia también ocasionaron un litigio con Ecuador, que demandó al país en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los daños ambientales y en la salud de las personas causados por el herbicida que era llevado por el viento al otro lado de la frontera.

  • Advertisement