Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia rechaza brutal ataque del ELN contra jóvenes que prestaban servicio militar

“El ELN está abusando del interés del gobierno de buscar la paz”, dijo Juan Camilo Restrepo, quien adelantó negociaciones con esa guerrilla durante el gobierno Santos.

Colombia rechaza brutal ataque del ELN contra jóvenes que prestaban servicio militar

Desde diversos sectores han rechazado el ataque del ELN a una tropa del Ejército Nacional en el Catatumbo, en el que fueron asesinados nueve militares, la mayoría soldados que estaban prestando su servicio militar.

Si bien la guerrilla no se acogió a la oferta de cese al fuego bilateral hecha por parte del presidente Gustavo Petro, el grupo armado lanzó un ataque premeditado contra miembros del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, que realizaban operativos de control en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander.

Camilo González, presidente Indepaz, hizo duras críticas contra el ELN.

Asesinar a unos jóvenes que están prestando un servicio militar no les da ningún prestigio ni fuerza, por el contrario, los debilita ante la opinión nacional; pero lo grave es que sabotea el proceso, da señales inequívocas”, aseveró.

Publicidad

Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador con el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos, consideró que “el ELN está abusando del interés del gobierno de buscar la paz y sobre todo de la paciencia, pero cada vez más el malestar de la ciudadanía con el ELN está creciendo y por lo tanto cada vez las posibilidades de llegar a una paz negociada, que es de lo que se trata, están más lejanas”.

Ariel Ávila, miembro de la comisión de paz del Senado, calificó el atentado en atentado en Catatumbo como un “ataque demencial del ELN” que “destruye la legitimidad de cualquier tipo de proceso de paz y, sobre todo, le quita aire, oxígeno a la política de paz total, es insostenible seguir con eso”.

Publicidad

Asimismo, recalcó que “si bien no hay ninguna violación, es decir, se está negociando en medio del conflicto, esa política es imposible de continuar”.

Y aunque en días pasados el máximo Comandante de ELN, alias ‘Antonio García’, señaló que al no existir un acuerdo de cese al fuego su grupo puede protagonizar acciones armadas, en palabras de expertos las Fuerzas Militares deben mantener las acciones ofensivas y el ELN tiene que demostrar que tan cohesionado está con los diálogos.

Desde el departamento del Meta, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que el ataque del ELN en el Catatumbo, en el que había soldados que tenían entre 19 y 23 años, “es un signo muy negativo para el propósito de este gobierno que es el propósito de la paz”.

El presidente Gustavo Petro convocó a consultas al equipo negociador con el ELN para el próximo lunes 3 de abril. Desde Presidencia aclararon que eso “no implica un congelamiento de los diálogos ni un levantamos de la mesa”.

  • Publicidad