Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia registra más de 20% de hacinamiento en cárceles: ¿qué está haciendo el Gobierno?

Cada interno le cuesta al país mensualmente cerca de $2.400.000. El ministro de Justicia habla al respecto.

carceles hacinamiento

Uno de los grandes dolores de cabeza de la justicia en Colombia es el hacinamiento de presos en las cárceles. Actualmente se registra más del 20% y a eso se suma que cada interno le cuesta mensualmente al Estado 2.389.136 pesos.

Ante esta situación, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explica lo que está haciendo el Gobierno Nacional para resolver esta situación, pues actualmente hay 97.656 presos en las cárceles del país, cuando la capacidad es hasta de 80.884.

Es muy preocupante que en el país actualmente un interno nos cueste aproximadamente $2.400.000”, dijo el funcionario, al anotar que en el 2020 se tenía más de 54% de hacinamiento y hoy en día esa cifra es del 20.3%.

Reconoció que ese dinero podría ahorrarse previniendo el delito y, por eso, anotó que justamente se está trabajando en eso.

Publicidad

“Cada ocho días me traslado a todos los territorios de nuestro país precisamente para hablar de la prevención. ¿Cómo lo estamos haciendo?, con la resocialización, es decir, si a una persona le damos la oportunidad, posiblemente no vuelva a reincidir”, afirmó.

Destacó, por ejemplo, que el centro de reclusión de Acacías en el Meta “es modelo para Colombia porque allí internos que están a punto de cumplir su pena están trabajando en labores agrícolas de nuestro país”.

Publicidad

Pero las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata también están llenas de personas privadas de la libertad. En las URI del país se encuentran 20.566 detenidos, los cuales son custodiados por 2.156 policías.

“Con muchas personas de estas bastaba con un solo memorial, una carta dirigida al juez o fiscal, para obtener su libertad. Por eso, en compañía de la Defensoría del Pueblo, hacemos brigadas jurídicas para que la Defensoría presente los memoriales y la persona que está privada de la libertad pueda recuperarla lo más pronto posible”, afirmó Ruiz.

Asimismo, dijo que cada ocho días habla con jueces y fiscales sobre “subrogados o beneficios en materia penal para poder que les den la libertad” a quienes puedan acceder a ella.

Igualmente, consideró que dentro de poco se verán resultados en el país, gracias a un trabajo también adelantado con alcaldías y gobernaciones.

Publicidad

“Cada que hacemos convenios con las entidades territoriales, alcaldes, gobernadores, estamos precisamente adquiriendo lotes, que son más grandes, donde va a quedar el centro de reclusión y también va a tener como adición una parte para que podamos hablar de resocialización”, anotó.

También, aseguró que el “Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado 500 millones de dólares para la justicia digital en Colombia”, lo que significa que cualquier persona “con el solo el hecho de meterse al computador va a revisar su proceso en qué estado está” y ayudará a reducir muchos costos.

Publicidad

A estas actividades también se suma la reforma a la justicia, radicada en diciembre de 2020 ante el Congreso de la República.

  • Publicidad