Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia retira a Panamá de la lista de paraísos fiscales, confirma Santos

Colombia saca a Panamá de lista de paraísos fiscales
Colombia saca a Panamá de lista de paraísos fiscales

Panamá anunció que fue retirada de la lista de paraísos fiscales de Colombia, en la que fue incluida el pasado 8 de octubre.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo este martes que "los acercamientos" diplomáticos de los últimos días entre ambos países "han logrado el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales colombiana".

"Estaba firmando el decreto a través del cual sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio" explicó Santos en un acto del Consejo Gremial.

"No hemos llegado a ningún acuerdo de fondo, nos hemos dado un plazo de un año para explorar el tema", añadió la vicepresidenta y canciller en una alocución a la prensa en la sede de la Cancillería, en la que permitió unas pocas preguntas.

Publicidad

Panamá "es de la opinión que en la materia fiscal" le conviene "explorar la viabilidad de un acuerdo (con Colombia) para evitar la doble imposición fiscal, en el que se preservan las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios y se estimule la inversión colombiana en nuestro país", adelantó De Saint Malo.

La vicepresidenta y canciller resaltó que "con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia" el país ha enviado "al resto del mundo" el mensaje de que el sistema fiscal panameño merece "respeto".

Publicidad

"En segundo lugar que Panamá va a reclamar los espacios de diálogo para poder evaluar sus alternativas, y en tercer lugar, que no estamos dispuestos a negociar acuerdos ni bajo presión ni a la carrera", dijo la alta funcionaria.

Este martes venció el plazo de una semana que dio Panamá a Bogotá para que la sacara de la lista de paraísos fiscales, y así evitar la aplicación por parte del país centroamericano de "medidas recíprocas".

"Realmente hubiera sido lamentable para las relaciones entre dos países hermanos si llegáramos a tener que adoptar medidas defensivas para contrarrestar medidas discriminatorias como las que había impuesto Colombia", afirmó De Saint Malo.

"La República de Panamá se siente muy satisfecha de haber logrado este acuerdo luego de una intensa semana de conversaciones", añadió.

Publicidad

Más temprano se anunció la firma del memorando. Aquí, detalles.

  • Publicidad