Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Colombia se rajó en pruebas Pisa: hay deficiencias en comprensión lectora y matemáticas

Realizadas a 8.500 estudiantes, entre el 25 de abril y el 18 de mayo de 2018, también revelaron bajos resultados en ciencias.
Es la quinta vez que Colombia participa en las pruebas Pisa, organizadas por la OCDE cada tres años.
Julián de Zubiría, experto en educación, dice que los resultados son muy poco alentadores: “La reflexión es que Colombia viene avanzando a un ritmo muy bajo que se estanca en ciencia y matemáticas y disminuye en lectura”.
Frente a 2015, el país pasó de 416 en ciencia a 413 puntos; el promedio de la OCDE es de 489 puntos.
En matemáticas subimos 1 punto, pasando de 390 a 391 frente a un promedio de países de la OCDE de 489 puntos.
La caída catastrófica fue en comprensión lectora, donde desmejoramos 13 puntos. De 425 en 2015 a 412, frente a un promedio de países miembros de la OCDE de 487 puntos.
¿Pero cuál es entonces la ruta a seguir que debería tomar la educación en el país? Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, considera que la solución será “pasar del lenguaje a competencias educativas” y “consolidar la competencia para leer y escribir”.
Datos adicionales de los resultados arrojaron que en Colombia el 52% de los estudiantes reportan haber sufrido acoso escolar. Sobre la brecha de género, aunque en el mundo se distanció, siendo las mujeres las diferenciadoras, en Colombia todavía los hombres siguen a la delantera y solo en comprensión lectora los superan las mujeres por 10 puntos.

Advertisement

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO