Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia supera los 100 mil muertos por COVID-19 y entra a los 10 países con más decesos

El tercer pico, que empezó en mayo y no termina, ha sido devastador, con más de 23 mil víctimas fatales, muchas de ellas jóvenes sin comorbilidades.

Muertes por COVID en EE. UU.

Colombia supera los 100 mil muertos por COVID-19 este lunes 21 de junio y la llegada de nuevas cepas, las aglomeraciones, los cambios de clima y la alta ocupación de UCI son los principales factores que han elevado la cifra, dicen expertos.

Los momentos más difíciles se han dado en los tres picos de la pandemia.

El primero fue entre junio y agosto de 2020, con cerca de 10 mil víctimas fatales; luego entre enero y febrero de este año con 12.989 fallecidos, y el tercero se vive actualmente. Solo en mayo se registraron 11.907 y en lo que va corrido de junio la cifra se ubica en 11.160, para un total de 23.067.

Puede interesarle:
Ocupación de UCI en Bogotá está casi al 100%: “no sabemos cuánto pueda aguantar mi papá sin una”

Publicidad

Con esas dolorosas cifras, Colombia supera los 100 mil muertos por COVID-19 y entra al grupo de las 10 países con mayor número de fallecidos durante los 15 meses que lleva la pandemia, entre ellos Estados Unidos (601.903), Brasil (501.825) e India (388.135).

Víctimas del COVID-19 en Colombia

Publicidad

Una de las más recientes víctimas del COVID-19 fue Alonso Barreiro, un periodista del Huila a quien su esposa, Elizabeth Patio, recuerda como “una persona que fue muy dedicada a la radio, él llevaba ya 40 años de pionero de la radio y fue el primero que puso las emisoras por internet”.

El médico intensivista Rónald Medina afirma que lo más difícil en las últimas semanas “es la entrega permanente de noticias negativas, ver morir tantas personas, muchas de ellas jóvenes y sin comorbilidades, es una de las situaciones más complejas y dramáticas del día a día”.

El especialista Camilo Pizarro dice que no quiere “seguir viendo gente morir en las clínicas y lo que es peor, ver morir a algunos que ni siquiera logran ser atendidos en instituciones en salud”.

El médico epidemiólogo Carlos Álvarez indicó que algunos de los agravantes del aumento del coronavirus en el país tienen que ver con que “las variantes del virus que están circulando en este momento tienen mayor capacidad de contagio, la segunda son las condiciones climáticas en el país”.

Publicidad

No bajar la guardia y recibir la vacuna contra el coronavirus sin demora es el llamado claro de los especialistas ahora que Colombia supera los 100 mil muertos por COVID-19.

  • Publicidad