Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia tiene casi el 50 % de los páramos que hay en el mundo: hacen llamado para protegerlos

Estos ecosistemas abastecen al 70 % de la población colombiana con el recurso más valioso del planeta: el agua. Allí, la fauna y flora que habitan son únicas.

PARAMOS DE COLOMBIA.jpg

Los páramos son uno de los muchos tesoros que tiene Colombia, ya que su suelo tiene gran contenido de carbono, un elemento importante que ayuda a mitigar el cambio climático, mantienen la calidad del aire, controlan la erosión y posee una biodiversidad única en el mundo.

“Son áreas que captan agua y regulan y retienen esta agua en el tiempo. Entonces, están prestando este servicio ecosistémico del agua. Dependemos de los páramos, como el 70 % de nosotros dependemos del agua que proviene de ecosistemas de alta montaña”, señala Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia.

El departamento de Cundinamarca cuenta con 237 mil hectáreas de páramo que equivalen al 10 % del total de los páramos del país, que tiene 37 de los 78 que hay en el mundo.

Algunos de ellos son el páramo de Guacheneque, Cruz Verde, Chingaza y uno de los páramos más grandes del mundo, el de Sumapaz.

Publicidad

“Nacen cuerpos de agua tan importantes como el río Bogotá, dentro de las funciones que tiene, básicamente, están asociadas al aprovisionamiento de agua de los páramos, como, por ejemplo, el páramo de Chingaza se surte buena parte el acueducto de Bogotá”, explica Carolina Jarro Fajardo, subdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para los expertos y ambientalistas, estos ecosistemas de alta montaña se deben proteger y evitar su intervención, ya sea para proyectos mineros o agropecuarios.

Publicidad

“Los páramos, las zonas altoandinas, han sido sujetos a la minería artesanal por muchos años, hay grandes áreas todavía que tienen títulos vigentes y otras solicitudes de títulos, pero también la minería y el conflicto de la minería industrial en estas regiones como Santurbán, el proyecto en Cajamarca”, afirma Higgins.

Precisamente, en los últimos días, el presidente Iván Duque habló sobre la importancia de los páramos ante la ONU e invitó a las naciones del planeta para que aporten recursos con el fin de proteger estos ecosistemas.

“Queremos convocar a todas las naciones del planeta, para que protejamos los ecosistemas de alta montaña, Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo y hoy los invito a que nos acompañen a la creación de una estrategia global para la defensa de los páramos”, aseguró.

Sus declaraciones fueron aplaudidas por algunas organizaciones internacionales. En Colombia, sin embargo, generaron opiniones divididas.

Publicidad

“Así se habla ante el mundo, pero acá vemos cómo se impulsan proyectos mineros, como por ejemplo el que se está fomentando en el área de influencia del páramo de Santurbán”, sostiene

Camilo Prieto, vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano.

Publicidad

“Él, hoy presiona a sus ministros para que den las licencias de explotación de oro de parte de la empresa minera en el páramo de Santurbán y también patético, como el discurso que dijo en campaña del no fracking y hoy presiona a sus ministros para que autoricen el fracking”, dijo César Pachón, representante a la Cámara.

Los páramos son fábricas permanentes de agua se calcula que cada metro cuadrado de páramo produce un litro de agua al día.

Publicidad

  • Publicidad