colombia
7:50 pm - 15 de Octubre de 2014

Colombia tiene la “mejor voluntad” de solucionar problemas con Panamá

Artículo
Por: 
EFE

"Tenemos la mejor voluntad, creemos en la relación con Panamá", manifestó en una rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, al hablar del problema surgido con Panamá por la inclusión de ese país en la lista de paraísos fiscales elaborada por Bogotá.

Holguín subrayó la "muy buena relación" de Colombia con Panamá y dijo que el objetivo es "preservar el diálogo para superar este impase".

Compareció a una rueda de prensa junto con su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, para exponer la posición de Colombia.

El pasado 7 de octubre, mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, Colombia incluyó a Panamá en una lista de 41 países o territorios considerados paraísos fiscales luego de que esa nación no firmara a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

En esa lista están también, entre otros, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Jordania, Brunei, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Líbano, Yemen y Omán.

"El tema de Panamá lo hemos venido trabajando desde enero de 2013", dijo la ministra al explicar que hace más de un año se iniciaron los contactos para un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información financiera.

Según dijo la ministra, "desafortunadamente no hemos encontrado en todo este tiempo respuesta a esa solicitud", por lo que espera que en la reunión del viernes de ella y Rojas con sus homólogos de Panamá puedan "seguir explorando caminos, oír cuáles pueden ser las propuestas para avanzar en este sentido".

Cárdenas por su parte, dijo que "Colombia no tenía ninguna otra alternativa" e hizo un repaso de los contactos mantenidos por las autoridades fiscales con sus similares de Panamá y de otros países en aras de conseguir el acuerdo de intercambio de información tributaria.

"Son medidas de carácter general, no específico contra Panamá", dijo el titular de Hacienda, quien subrayó que "no fue posible obtener de la República de Panamá un ofrecimiento concreto en materia de cooperación".

Según Cárdenas, "no hay evasión fiscal buena y evasión mala" y por eso es importante la cooperación entre los países.

"La evasión fiscal es el gran enemigo al desarrollo a una sociedad equitativa, justa, incluyente, y le pedimos a los países que nos ayuden a combatir la evasión", agregó el titular de Hacienda.

A una pregunta sobre el plazo de siete días que el Gobierno panameño dio a Colombia para que retire al país centroamericano de la lista de paraísos fiscales y poder comenzar a negociar un mecanismo para el intercambio de información, la canciller aseguró que no cree que este asunto sea de ponerse condiciones.

"No creo que sea de ponernos términos. Estamos con toda la disposición de dialogar y esperamos que vayamos avanzando al ritmo que hemos avanzado con otros países", dijo.

La ministra insistió en "seguir encontrando el camino sin que nos tengan que dar plazos".

Según la canciller, Colombia no le está pidiendo a Panamá "nada que no sea lo que otros países le han solicitado" y por esa razón en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos están "esperando que Panamá nos haga una propuesta" para negociar.

Holguín subrayó la "muy buena relación" de Colombia con Panamá y dijo que el objetivo es "preservar el diálogo para superar este impasse".

Al ser preguntada sobre el efecto negativo que esta situación puede tener en la relación bilateral, como lo ha advertido Panamá, Holguín enfatizó en "que Panamá valora la relación que tiene con Colombia y le interesa mantenerla".

"Nosotros hemos sido abiertos, pacientes, hemos esperado, hemos dado todas la posibilidades para que podamos avanzar y este viaje nos va a ayudar para seguir avanzando en ese sentido", concluyó.

Ver Comentarios

d