Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia tiene los sitios de mayor deforestación de toda la Cuenca Amazónica

Colombia tiene los sitios de mayor deforestación de toda la Cuenca Amazónica

Aunque las cifras por hectáreas son menores a las de Brasil, por concentración de área son las más altas de la región. ¿Cuáles son los puntos más críticos?
En el 2018 el gobierno evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque en Colombia. Sin embargo, aunque se redujeron las cifras, la situación es preocupante por la deforestación y los incendios forestales.
"Durante el verano de Colombia también se vivió ese proceso, uno de incendios masivos muy grandes, muy focalizados, de manera continua. Hubo unos picos de calor muy importantes y no hubo reacción”, dice Rodrigo Botero, director de la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible.
La deforestación principalmente se concentró en la parte norte de la Amazonía, pasando por Guaviare, la Macarena -en el Meta- y en el Caquetá.
También en la zona de Uribe, Mesetas y Vistahermosa, y en el Putumayo, hubo algunos focos.
Además del estado del tiempo, hay otras razones.
"Están asociadas, al igual que en el Brasil, al acaparamiento de tierras, a la expansión de la frontera agropecuaria, en algunos casos a cultivos de coca y a creación de vías", explica Botero.
Según el experto, en Colombia están los sitios de mayor desforestación de toda la Cuenca Amazónica.
"Comparativamente con Brasil, en número somos mucho más pequeños en términos de la deforestación. Sin embargo, por concentración, tenemos los sitios más altos", recalca.
Los puntos más críticos, según la fundación, se concentran entre la carretera de Calamar y Miraflores en el Guaviare, en el resguardo Nukak y Yaguará y la reserva forestal del Yarí, en el Caguán.
Vea también:
Clima y océanos del mundo se verán afectados por gravísimo incendio en la Amazonía

  • Advertisement