Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia y Ecuador reabrirán frontera terrestre tras cierre por el COVID-19: ¿desde cuándo y cómo?

Los presidentes de ambos países hicieron el anuncio. La reapertura es el resultado del avance en el control de la pandemia y una solución a un problema de seguridad.

Colombia y Ecuador reabrirán frontera terrestre tras cierre por el COVID-19
La reapertura de la frontera terrestre de Colombia y Ecuador está prevista para el 1 de diciembre de 2021.

Colombia y Ecuador reabrirán frontera terrestre el 1 de diciembre tras permanecer cerrada durante 20 meses debido a la pandemia de COVID-19, anunciaron el domingo en Quito los presidentes de ambos países, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente.

"El próximo primero de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada", dijo Duque en una declaración conjunta al cumplir una visita relámpago a la capital ecuatoriana.

La frontera común, que por ahora cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020.

La decisión "es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia y damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales" que unen a ambos países, replicó Lasso.

Publicidad

Ecuador, que en 2020 se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, acumula más de 520.000 casos confirmados de COVID-19, incluidos más de 33.000 muertos.

En Colombia, los casos de coronavirus superan los 5 millones, con casi 130.000 fallecidos.

Publicidad

Duque dijo tras anunciar que Colombia y Ecuador reabrirán frontera agregó que se seguirán "manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos".

Estos países andinos comparten una permeable línea limítrofe de unos 600 kilómetros, desde el Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

Además, existe una treintena de enlaces clandestinos identificados por las autoridades por donde se ha mantenido el cruce habitual de personas e intercambio de mercadería, pese a las restricciones.

  • Publicidad