Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia y Nicaragua, cara a cara en la Haya por litigio territorial y marítimo

Desde Managua afirman que no se ha cumplido con lo que estableció el tribunal en el fallo de 2012, cuando reconoció la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia y Nicaragua en la Haya

Este lunes, en horas de la mañana, Colombia y Nicaragua se verán las caras de nuevo en la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, Holanda. El tribunal internacional escuchará a las dos partes que mantienen dos litigios desde el 2007.

Uno es por la supuesta violación de Colombia al fallo de esta corte en el 2012 , donde nuestro país perdió 75 mil kilómetros de mar territorial y una contrademanda de Bogotá por los derechos de los pescadores artesanales afectados por esta decisión. El otro es por la pretensión de Nicaragua de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, pero ese no será discutido en esta ronda de alegatos.

Según Managua, Colombia violó el derecho internacional por “usar la fuerza en espacios marítimos nicaragüenses, mantener su presencia en las zonas marítimas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012 y expedir el Decreto de 2013 que creó la denominada Zona Contigua Integral”. Por su parte Colombia sostiene que esNicaraguaquien viola los derechos de los pescadores raizales colombianos.

La verdad es que tanto Nicaragua como Colombiahan tomado decisiones en la zona. El país centroamericano expidió un Decreto en 2013 que usaba líneas de base recta para medir sus espacios marítimos, que podría devenir en la expansión de sus espacios y Colombia expidió otro que creó la denominada Zona Contigua Integral.

Publicidad

En la práctica los más perjudicados son los habitantes ancestrales de Colombia. En las playas de San Andrés Noticas Caracol se encontró Carlos Pérez , un curtido pescador que lleva cuarenta años en el oficio, dice que desde el fallo del 2012 , cuando la Corte Internacional de Justicia le concedió a Nicaragua 75 mil kilómetros de mar territorial que pertenecían a Colombia, ellos han llevado la peor parte. " Antes podíamos ir al meridiano 82, pero después del fallo de la Haya, ninguno llega a allá porque de pronto te cogen y te llevan preso o te cogen y te matan y nadie da razón de ti".

Publicidad

Ese es uno de los argumentos de Colombia, el fallo desmembró la zona y dejo a la gente de los cayos de Quitasueño y Serrana encerrados y sin posibilidad de pesca. Enrique Bernard Bowen, otro pescador artesanal, también se queja de esa situación. "Donde íbamos a pescar antes, donde cogíamos el pescado por cantidad ya no podemos ir porque la Haya le entregó ese territorio a Nicaragua porque sí nos cogen allá y nos meten presos".

Según los testimonios de los pescadores, Nicaragua ejerce plena soberanía en la zona, por eso resulta curioso que justamente los alegatos que empiezan mañana en la Haya, sean supuestas violaciones de Colombia al fallo de la Corte Internacional de Justicia, dice Antonio Rengifo, PHD en Derecho Internacional de la Universidad de Londres y docente de la Universidad Nacional, además sostiene que se han violado varios derechos fundamentales a nuestros pescadores.

"Derechos a la subsistencia, derechos culturales que no fueron tenidos en cuenta por el fallo de la Corte de 2012. Dejar unas islas sin reconocimientos, totalmente enclavadas, pues es algo que no corresponde con las evoluciones recientes del derecho internacional del mar", expresó Antonio Rengifo.

El país centroamericano también alegara ante la corte, el supuesto uso de la fuerza por parte de Colombia, un tema que ya fue desestimado en el fallo del 2012 , afirma el profesor Ricardo Abello, experto en Derecho Internacional de la Universidad del Rosario. "Hay un tema fundamental en la excepciones preliminares y fue que la corte excluyó que hubiera amenaza y uso de la fuerza por parte de Colombia, es decir , que esa parte del incumplimiento quedo reducido al tema de la pesca.

Publicidad

Entonces lo que definirá la Corte es si Nicaragua ha violado derechos de pesca a los raizales colombianos y si estos derechos de los que habla el profesor Rengifo deben garantizarse o no. Colombia deberá probar ante el tribunal este argumento.

Publicidad

La otra demanda de Nicaragua

Dentro de las demandas que logro instaurar Nicaragua ante la corte, luego de que Colombia renunciara al pacto de Bogotá para desconocer su jurisdicción, hay algo más preocupante, cuenta Arlington Howard , exdiputado de la isla que sigue de cerca este proceso. "Tenemos nosotros una segunda demanda que esta buscando que la Haya le de 150 millas náuticas más de mar territorial a lo que la Haya les ha concedido en 2012".

¿Qué se entiende como plataforma continental?

La plataforma continental es el suelo oceánico, el suelo del mar y el subsuelo que va para abajo donde podría haber explotación y exploración petrolera , entonces la pesca sería para el uno y la exploración y explotación para el otro, sostiene el profesor Abello.

Publicidad

Los derechos de los raizales están en el epicentro de la discusión por eso para Howard ha sido un error del gobierno colombiano no utilizar desde un principio los insumos de la historia del pueblo étnico raizal y su soberanía en este territorio, " reconocer que aquí hay un pueblo , una ancestralidad, que hay unos pescadores que históricamente son los que han habitado y explotado estas islas".

Desde esta semana se iniciaran las audiencias en la haya y en ellas se escuchara también a Colombia y sus argumentos del pueblo raizal entre tanto en Nicaragua, apelando al nacionalismo, Daniel Ortegacierra filas en torno a este problema en momentos en los cuales busca reelegirse por cuarta vez en las elecciones de noviembre.

Publicidad

Es claro que en este momento no esta en juego un tema de soberanía lo que se busca es el reconocimiento de los derechos de los pescadores raizales que desde tiempos inmemoriales explotan estas áreas marinas.

  • Publicidad