Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia y Nicaragua vuelven a La Haya: ¿qué está en juego esta vez?

Un nuevo litigio territorial por los límites de ambos países vuelve a estar sobre la mesa. ¿Qué ha ganado y perdido nuestra nación en esta discusión? Le contamos.

Thumbnail

Los representantes de Colombia y Nicaragua acudirán esta semana a La Haya para exponer sus argumentos sobre un tema clave en el litigio territorial por los límites entre ambos países.

En 2012 se produjo una decisión clave en la bicentenaria discusión sobre cuáles son los límites entre Colombia y Nicaragua. Ese año, la Corte Internacional de La Haya emitió una sentencia que redefinió la soberanía sobre el mar Caribe de los dos países.

“¿Qué nos sucede, sobre todo a finales de los 80 y que se concreta en el fallo del 19 de noviembre de 2012, que cuando ya la Corte Internacional de Justicia dice venga, señores, vamos a revisar esto y lo que le corresponde a cada país es esto? Ahí es donde se dice que Colombia aproximadamente cede un territorio a favor de Nicaragua de 75.000 kilómetros”, explica Rodolfo Cano, doctor en estudios políticos y profesor de la Universidad Externado.

Aunque ese fallo representó la pérdida de mar para Colombia, le aseguró de forma definitiva su soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos contiguos.

La Corte falla diciendo: por todas las actividades que Colombia ha adelantado en las islas, ha demostrado que ella es la que debe ejercer la soberanía y a ella le pertenece la soberanía sobre todas las islas que acompañan a esa área
Juan Francisco Rojas, oficial (r) de la Armada y experto en el litigio

Publicidad

Pero la discusión no terminó allí, pues las pretensiones de Nicaragua son más ambiciosas. Aspira ahora a que se le extienda su plataforma hasta las 350 millas.

Publicidad

“Lo que están pretendiendo los nicaragüenses es casi que tú dijeras 'me están poniendo la frontera al frente'. Haz de cuenta que tú vas a salir de tu apartamento por la mañana y, cuando tú abres la puerta, te encuentras con que el vecino te construyó, al frente de la puerta tuya, un baño, una habitación”, indica Cano.

De acuerdo con el experto, “Nicaragua está pretendiendo tener más espacio marítimo, no marino, para ampliarse, lo cual significaría que podría ir incluso más allá de nuestros territorios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos y, después, ahí sí de pronto hacer una exploración buscando petróleo, buscando riquezas”.

Publicidad

¿Qué podría perder Colombia en La Haya?

El oficial (r) de la Armada Juan Francisco Rojas indica que se pierde, primero, "la riqueza de allá”. "Segundo, todas las plataformas cercanas a los continentes, prácticamente todas, tiene hidrocarburos que se han descompuesto en millones, miles de millones de años, entonces están acumulados, esa es una pelea, lo mismo que el gas. Lo otro es el límite para maniobra para su propia defensa, para el tráfico de sus barcos, para los puertos, etc".

Para resolver este enredo son claves las sesiones que los representantes de Colombia y Nicaragua tendrán esta semana que viene en La Haya. Allí la Corte Internacional escuchará sus argumentos sobre la pepa del asunto: si un país puede extender su territorio dentro de las 200 millas náuticas de otro Estado, es decir, si Nicaragua puede seguir corriendo la línea que la separa de Colombia.

  • Publicidad