Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia y Venezuela trabajarán para encontrar cuerpos de víctimas de AUC en la frontera

El presidente Gustavo Petro aceptó la colaboración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para encontrar los cuerpos de las personas asesinadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la frontera con Venezuela.

Colombia y Venezuela trabajarán para encontrar cuerpos de víctimas de las autodefensas en la frontera

La Cancillería colombiana anunció que trabajará con Venezuela para encontrar los restos de cientos de personas que fueron asesinadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en zona fronteriza. El presidente Gustavo Petro aceptó la colaboración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Colombia y Venezuela trabajarán de la mano y empezarán a buscar de inmediato los cuerpos de las víctimas que fueron asesinadas por las AUC y enterradas en la zona de frontera con el vecino país.

Así lo anunció el canciller Álvaro Leyva a través de un comunicado en el que detalló que la decisión fue tomada de acuerdo a lo dicho por Salvatore Mancuso, el excomandante de dicho grupo paramilitar, en relación a los cuerpos de hombres y mujeres que fueron dejados “al otro lado del río” y que “están enterrados en territorio venezolano”.

El exjefe paramilitar solicitó a la Cancillería colombiana lograr un acuerdo bilateral con el Gobierno venezolano. Petición que fue tomada y luego aceptada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que encontrar los restos de los desaparecidos era reparar a las víctimas.

Ana Rodríguez, delegada de la mesa de Víctimas de Villa del Rosario, aseguró que “como víctimas sí queremos que esto sea una esperanza de verdad, justicia y reparación, y de garantías de no repetición, ya que son muchas las fosas y los NN que se encuentran desaparecidos”.

Publicidad

Los familiares de las víctimas esperan también que con la búsqueda de los restos de sus seres queridos se ponga fin a un capítulo de terror de cuando las víctimas eran cremadas, aún estando vivas, en hornos utilizados por los paramilitares.

“Esto hace parte de la reparación que debemos tener para poder tener paz, para poder sanar y para poder conocer la verdad que es lo que clamamos todos los familiares de las víctimas y desaparecidos”, señaló Yesenia Churio, hermana de una de las víctimas desaparecidas.

Publicidad

Esta semana se reanudarán las audiencias de la JEP al exlíder del paramilitarismo en las que Salvatore Mancuso le habla a las víctimas.

En su segundo día de audiencia ante la JEP, Salvatore Mancuso narró la crudeza con la que trataban a sus víctimas y dio detalles de la creación de los hornos crematorios para desaparecer cuerpos en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con su versión, estos hornos crematorios se construyeron cerca de Villa del Rosario y Puerto Santander, específicamente en una vereda llamada Trapiche Viejo, y su creación fue por orden de la fuerza pública, ya que aproximadamente para el año 2000 estaba haciendo "mucho ruido" el tema de los cuerpos de las víctimas del conflicto.

  • Publicidad