Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiana buscada en España por explotación sexual obligaba a víctimas a trabajar 24/7

Evadió un operativo donde cayeron 8 miembros de su banda, pero la capturaron en Ecuador. Por los menos 400 mil criminales, desde falsos perfiles, engañan a menores de edad para sus redes de trata de personas.

Colombiana buscada en España por explotación sexual obligaba a víctimas a trabajar 24/7

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, una colombiana señalada de trata de personas, era también una de las delincuentes más buscadas en España por liderar una de las organizaciones más crueles del continente europeo.

El mayor Jorge Lizarazo, investigador de la Interpol en el país, reveló que la delincuente “captaba mujeres colombianas de bajos recursos ofreciéndoles incentivos monetarios en euros, ella les ofrecía inicialmente un pago por 1.500 euros en Colombia para poder incentivar con mentiras”.

Cuando las víctimas descubrían que eran falsas promesas, era tarde.

La colombiana “las obligaba al consumo de estupefacientes para el trabajo continuo 24/7 prácticamente en lo que tiene que ver con temas de explotación sexual”, agregó el oficial.

Publicidad

Vallejo se escapó de un operativo de la Policía de España donde cayeron ocho integrantes de su banda y regresó al país.

Sin embargo, cruzaba la frontera y “de manera ilegal llega hacia la localidad de Machala, en Ecuador”, donde la colombiana fue capturada, dijo el mayor Lizarazo.

Publicidad

Su arresto se dio gracias a expertos ciberpolicías que, a través de redes sociales, ubican los escondites de los depredadores sexuales.

“Hemos logrado la identificación de más de 52 mil páginas con contenido de abuso sexual infantil este año, hemos logrado el bloqueo de 16 mil páginas”, informó el mayor Adrián Vega, jefe del centro cibernético de la Policía.

También reveló que se han atendido “más de 16 mil incidentes informáticos, que corresponde a la identificación de estos escenarios de creación de cuentas y de perfiles falsos que están siendo utilizados para la comisión de estos delitos, particularmente de estafas y fraudes”.

Por eso, la coronel Olga Patricia Salazar, directora de la Dijín, recomienda establecer un protocolo de seguridad virtual, como “fijar un horario en casa, determinar cuánto tiempo deben estar nuestros hijos allí trabajando, que sean espacios abiertos”.

Publicidad

También instó a detectar cambios de comportamiento de quienes pueden ser víctimas de estas bandas de trata de personas.

“Determinar si están tristes, si se encierran, tener un diálogo con los colegios, con los docentes; a ustedes jóvenes, invitarlos a configurar sus redes sociales, estos delincuentes pueden aprovechar lo que publicamos en las redes sociales”, dijo.

Publicidad

Según la Policía, cada día son abusadas sexualmente 76 mujeres en Colombia.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia


  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Publicidad