Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiana es una de las primeras mujeres en Latinoamerica que implanta un corazón artificial

Su paciente fue una niña de 11 años, quien hoy goza de una segunda oportunidad de vida.

Thumbnail

La cirujana colombiana Sara Mendoza es una de las primeras mujeres en Latinoamérica en implantar un corazón artificial. El procedimiento lo realizó en la Fundación Cardiovascular de Floridablanca, en Santander.

Esta galena cambió la arquitectura por la misión de salvar vidas, labor que ejerce hace 24 años.

La cirujana colombiana resalta que cada vez haya “más mujeres en el campo, estamos tratando de abrir espacios y tratar de romper la brecha entre hombres y mujeres en el campo quirúrgico, porque sigue siendo todavía una especialidad netamente masculina”.

La doctora Mendoza reconoce que al momento de la operación para implantar el corazón artificial sintió “muchos nervios en el sentido de que muchas personas están esperando un resultado favorable, y hay cosas que son inesperadas en la cirugía que de pronto uno no puede controlar”.

Publicidad

Su paciente fue Sofía González Valencia, una niña de 11 años que cuando tenía 7 le diagnosticaron miocarditis viral, una condición que dilata el corazón e impide el bombeo de sangre con normalidad.

Con medicación se mantuvo estable gran parte de su vida, pero el 13 de junio pasado recibió su corazón artificial en una cirugía que se prolongó por siete horas.

Publicidad

Para la cirujana “era mayor el reto porque el tamaño de la niña es pequeño, es pediátrica, ese dispositivo debe caber dentro del pecho del niño”.

Sofía cuenta que antes del procedimiento “me ponía muy sudorosa, me asfixiaba. Ahora subo cuatro pisos todos los días y me siento bien”.

Esta niña es uno de las 26 pacientes en el país que tienen un corazón artificial que les permitió una segunda oportunidad de vida.

  • Publicidad