colombia
8:31 pm - 5 de Agosto de 2015

Colombianos apoyan más el proceso de paz con las FARC que su derrota militar

Artículo
Por: 
EFE

El 33 % de los colombianos apoya el proceso de paz que el Gobierno colombiano desarrolla con las FARC desde hace más de dos años y medio en Cuba, mientras que el 32 % considera que esa guerrilla debe ser derrotada militarmente, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Los resultados del estudio, que implica un mayor apoyo a los diálogos en comparación con la derrota militar por primera vez desde marzo, fueron obtenidos por la firma Cifras y Conceptos a partir de encuestas entre el 29 de julio y el 2 de agosto, en pleno alto el fuego unilateral decretado por las FARC el 20 de julio.

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que apoyan las negociaciones (33 %) se mantiene estable desde marzo, mientras que el número de colombianos que prefieren derrotar a las FARC en el campo de batalla ha disminuido dos puntos porcentuales con respecto a los meses anteriores.

En un tercer escalón, se sitúan el 27 % de los colombianos que se decantaron por la opción "promover la desmovilización" de los miembros de la guerrilla, una fórmula equidistante que, presumiblemente, implica algún tipo de negociación, si bien también es posible con un incremento de la ofensiva contra la guerrilla.

El sondeo muestra que el 57 % de los colombianos se muestra contrario a que los guerrilleros rasos no paguen penas de cárcel y los líderes ingresen en prisión entre 5 y 8 años, tal como sucedió con la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El 73 % de los encuestados se mostraron en desacuerdo con que haya condenas sin pago de cárcel, pero con confinamiento de desmovilizados en zonas especiales.

El 81 % rechazó la posibilidad de que los líderes de las FARC tengan condenas sin pagar penas de cárcel, el mismo porcentaje que está en contra de que haya condenas que no impliquen prisión.

La encuesta también arroja que la violencia que más preocupa a los colombianos es la de la delincuencia de las calles, principal preocupación para el 37 % de los ciudadanos del país.

Por detrás se sitúan la de las guerrillas (19 %), la intrafamiliar (10 %) y la dirigida contra las mujeres (9 %).

La encuesta Polimétrica fue realizada con entrevistas cara a cara a 2.774 personas en diferentes ciudades del país, con un margen de error que varía entre el 2 y el 5 %. 

Ver Comentarios

d