Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Colombianos podrán elegir orden de los apellidos para sus hijos, decidió Corte Constitucional

Hasta hoy la ley establecía que el del padre iba primero y luego el de la madre. Si no hay acuerdo, una autoridad lo decidirá echándolo a la suerte.

Tras una demanda, el alto tribunal tumbó la ley que establecía que el primer apellido sería el del padre y el segundo, el de la madre. La demanda sostenía que esto violaba la igualdad y la equidad de género y atentaba contra la Constitución.

La ponencia del magistrado Alberto Rojas respaldó esta tesis y, en sala plena, los magistrados con votación de 8 a 1 declararon inexequible (inconstitucional) la norma.

La decisión tiene efectos diferidos hasta el 20 de junio de 2022. El tribunal le pidió al Legislativo que reglamente el tema.

Mientras tanto se entenderá que los padres tomarán la decisión de común acuerdo. De no llegar a un consenso, la autoridad encargada del registro civil lo echará a la suerte.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO