Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Combates entre grupos ilegales tienen en confinamiento a más de 1.300 personas en Magüí Payán

Han sido cinco días de zozobra y miedo los que han vivido los habitantes de dos veredas de esa población en el departamento de Nariño.

Magui Payan

Son 1.300 personas las que en las veredas El Ricaurte y El playón, en zona rural de Magüí Payán, han quedado en medio de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Francisco Cerón, el secretario de gobierno de Nariño, habló de la situación.

"Se presentaron unos enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley que se disputan este territorio por el manejo de las economías ilícitas. Tenemos un número indeterminado de personas asesinadas que pertenecen al Grupo Armado Organizado (Gaos) Residual 20, 30 y al Olíver Sinisterra”, dijo Cerón.

La violencia en esta zona del país ha llevado a que las personas no solo vivan una cuarentena por la pandemia, sino que esté confinadas por la violencia.

Publicidad

"En este momento nos informan desde la Alcaldía que existen entre 1.200 y 1.300 personas confinadas en este sector, es una comunidad que es sujeto de reparación en el 2019, una situación bastante compleja en situación de derechos humanos", afirmó Amilkar Pantoja, subsecretario de paz y derechos humanos de Nariño.

Líderes de la zona, que por protección reservan su identidad, denuncian que ya habían denunciado esta situación.

Publicidad

"Esto es crónica de una muerte anunciada. Nosotros, como líderes de la comunidad, ya lo habíamos manifestado, por la información que tenemos de que hay un desenlace de 12 víctimas, que quedó sirviendo para nada la escuela del centro educativo", aseguró la fuente.

Según el Ejército Nacional, soldados de la fuerza de tarea Hércules hacen presencia en el lugar.

  • Publicidad