Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comenzó la evacuación de agua del embalse El Peñol

220316_agua.jpg

Ya se encuentran operando seis bombas que evacúan el agua de la represa El Peñol, las 24 horas del día, para aportar a las centrales de generación de energía ubicadas aguas abajo de la central hidroeléctrica Guatapé, actualmente en reparación.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño, indicó que “en el operativo han trabajado de manera articulada nuestras Vicepresidencias de Generación de energía, Aguas y Gas, cada una aportando su conocimiento y experiencia. Esto nos permitió realizar la maniobra técnica con celeridad”.

En total se van a instalar 30 bombas, 20 adquiridas por EPM y 10 alquiladas por un valor simbólico a la Empresa de Acueducto de Bogotá; empresa a la que EPM agradece su colaboración y reconoce su prontitud para apoyarla con este suministro.

Cada una de las bombas instaladas tiene una capacidad para bombear 0,4 metros cúbicos de agua por segundo aproximadamente a la cadena hídrica del río Nare, que surte con sus aguas a las centrales Jaguas, de Isagen; Playas, de EPM, y San Carlos, de Isagen.

Advertisement

El agua se evacúa del embalse El Peñol a través de bombas especiales y líneas de impulsión y succión, de 400 milímetros, en tubería de polietileno. Hasta el momento se han construido 10 líneas de tubería de 216 metros, cada una, por la que se evacúa el agua a la quebrada Santa Gertrudis y luego al río San Lorenzo.

Se prevé que cuando estén instaladas las 30 bombas evacúen 12 metros cúbicos de agua por segundo, que posibilitará a las centrales de Jaguas, Playas y San Carlos una generación adicional de 2,5 GWh/día (gigavatio-hora día) aproximadamente para abastecer la demanda nacional, en una solución temporal mientras se normaliza la operación de la central Guatapé.

Advertisement

El operativo logístico para traer de México a Guatapé los 57 carretes de cables, accesorios y herramientas para reparar los 30 kilómetros de cables que sacan la energía entre la casa de máquinas y la subestación, se cumple de manera exitosa y según el cronograma.

Desde el jueves pasado hasta este martes han aterrizado en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, cinco aviones Antonov con lotes de carga. Este martes llegaron seis carretes de cables, cada uno con un peso de 12 toneladas, y 49 cajas con herramientas y accesorios.

En la central hidroeléctrica Guatapé ya se encuentran 36 carretes de cables, además de herramientas y accesorios para ejecutar las obras.

Para transportar la carga entre Rionegro y Guatapé, en cama bajas, se ha contado con el apoyo y acompañamiento del Comando de la Cuarta Brigada, Comando Aéreo de Combate y Policía de Carreteras, logrando disminuir el impacto en el tránsito.

  • Advertisement