Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Petro

61ed5eb2f938544aac38038b61226db0_0.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que concedió medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con lo que nuevamente queda en vilo la aplicación de la sanción en su contra proferida por la Procuraduría.

En una decisión de 11 páginas, la CIDH afirmó que debido a los antecedentes señalados por la defensa de Petro, el organismo considera que su caso completa los requisitos necesarios para dictar las medidas cautelares. (Consulte aquí el documento con la decisión que favorece al alcalde de Bogotá)

La CIDH considera que el fallo del Ministerio Público, por tratarse de una decisión disciplinaria, va en contravía de lo determinado por la convención interamericana firmada por Colombia, en la que se prohíbe que un funcionario elegido popularmente sea destituido por decisiones administrativas y no por orden judicial.

Para la comisión, en caso de que se aplicara la sanción de la Procuraduría, se violaría de manera irreparable los derechos políticos del alcalde de Bogotá. 

Publicidad

Las reacciones tras el pronunciamiento de la CIDH no se hicieron esperar en la capital del país. El abogado de Petro, Rafael Barrios, dijo que la decisión “beneficia no solo al alcalde sino a sus electores”. 

“Era lo que esperábamos, recuerden que en octubre del año pasado el señor alcalde ya había solicitado la intervención”, añadió el jurista. 

Publicidad

De otra parte, Francisco Santos, promotor del Sí en la revocatoria a Petro, afirmó que el peso de la decisión ahora lo tendrá que afrontar el presidente de la República. 

“Ponen al presidente Santos en uno de sus peores dilemas. Lo colocan de espaldas a la pared y lo enfrentan contra practicamente toda la institucionalidad jurídica colombiana: la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura”, dijo el ex precandidato presidencial por el Centro Democrático. 

Francisco Santos descalificó la labor de la CIDH, al asegurar que el organismo es una “entidad política que no tiene que ver con el tema jurídico”. En concepto del promotor de la revocatoria de Petro, la determinación de conceder medidas cautelares al alcalde de Bogotá “le mete una granada a la institucionalidad colombiana”. (Vea también: Gobierno no va a aceptar medidas cautelares, dice Jaime Castro)

Por su parte, el alcalde de Bogotá no ocultó su satisfacción ante la decisión de la CIDH y trinó lo siguiente: 

Publicidad

Mañana a las cuatro de la tarde espero a toda la ciudadanía bogotana a festejar este triunfo democrático. Colombia va a cambiar. — Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 19, 2014

  • Publicidad