Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comité del paro anuncia desbloqueos en más de 30 sitios como gesto para avanzar en los diálogos

Con esto buscan que el Gobierno firme, finalmente, el preacuerdo al que llegaron hace una semana. Eso sí, entre tanto, citaron a una nueva jornada de protestas.

Comité del paro

Antes de arrancar la nueva reunión entre el Gobierno y el comité del paro este martes, los líderes de la protesta anunciaron como muestra de su voluntad de negociar desbloqueos en más de 30 puntos en todo el país.

La Iglesia católica, como garante de los acercamientos entre el gobierno de Iván Duque y el comité del paro nacional, indicó que el lunes se levantaron 30 puntos de bloqueos y que durante la noche cedieron más, muchos por petición del comité nacional del paro, lo que fue considerado como gestos de buena voluntad.

Sin embargo, tras el levantamiento de los llamados puntos de resistencia, el comité dijo que espera que el Gobierno no dilate más y firme el preacuerdo al que llegaron la semana pasada.

“Tenemos una decisión política del comité del paro para trabajar en esa dirección, la de distensionar todo lo que tiene que ver con concentraciones en las vías y cortes de rutas”, aseguró Percy Oyola, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Publicidad

“Hay más de 40 puntos en este momento que se han suspendido, frente a estos puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado, para que realmente el Gobierno nacional hoy no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”, señaló Nelson Alarcón, vocero de Fecode.

Incluso se refirieron a regiones concretas del país.

Publicidad

“Nosotros tenemos mucha influencia en los sectores del Cauca, Caquetá, Huila, Putumayo y Nariño, también donde más están desarrollando en este momento los desbloqueos”, explicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Iglesia como garante certificó lo dicho por el comité del paro.

“El comité del paro ha ayudado de una manera proactiva y ha logrado distensionar el ambiente para que se faciliten los desbloqueos. También las autoridades territoriales, lo han hecho muchas organizaciones; las diócesis han estado comprometidas, ha habido un esfuerzo de múltiples sectores para lograrlo, pero el comité del paro ha hecho un trabajo también importante”, reconoció monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.

El comité del paro destacó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la próxima semana, un punto que le exigían al Gobierno.

Publicidad

“La CIDH debe constatar en el terreno la graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido por parte presuntamente de los miembros de la fuerza pública en esos 35 días de paro. Y, por supuesto, que el Gobierno se tendrá que atener a las consecuencias que en el ámbito internacional tienen estas denuncias y estas apreciaciones de la CIDH”, opinó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Los garantes esperan que este martes la mesa avance con buenas noticias y se empiece a discutir lo fundamental.

Publicidad

“Muy probablemente, que es lo que todos esperamos, se centre sobre los puntos sustanciales de la negociación, que son los que van a ayudar a responder la situación de la gente más empobrecidas de este país”, dijo monseñor Henao.

Los líderes de la protesta mantienen la convocatoria para una nueva jornada de movilización para este miércoles 2 de junio.

Además, resultó otra exigencia del comité nacional del paro y es que se derogue el decreto 535 que establece la asistencia militar en varios puntos del país.

Vea además: Fiscal pidió a Mindefensa información sobre excesos de fuerza pública en el paro nacional

Publicidad

  • Publicidad