Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Comité Nacional del Paro condenó hechos violentos de “actores infiltrados” en las movilizaciones

Sin embargo, reiteró que los bloqueos en las vías hacen parte del derecho a la protesta, a lo que el Gobierno respondió y pidió celeridad en negociaciones.

En nueve puntos de un comunicado, el Comité Nacional del Paro se refirió a la violencia que se ha presentado en el desarrollo de las protestas sociales.

“Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”, señalaron.

Lea también: ¿En qué consiste la asistencia militar que anunció Iván Duque en 8 departamentos del país?

Como representantes del paro, reiteraron el rechazo a los actos que destruyen la infraestructura y los bienes públicos y privados durante la protesta. También se refirieron a la situación de bloqueo en las vías nacionales.

“Ya el debate que tiene que ver con el tema de los cortes de ruta prolongados es parte ahora de la discusión que se retoma a partir del momento en que en el día de hoy el documento que el Gobierno ha anunciado nos sea entregado y podamos ojalá tener esa reunión mañana, diez de la mañana, donde podamos abordar este tema para ver qué solución podemos dar para el tema de garantías”, indicó Percy Oyola, presidente de la Confederación General de Trabajadores.

Aunque el Gobierno nacional ve con buenos ojos el que el comité del paro condene cualquier forma de violencia durante el ejercicio de la protesta, sí considera que deben ser retirados en su totalidad los bloqueos en las vías nacionales.

Publicidad

Los desbloqueos deben ser totales, deben ser absolutos, los bloqueos prolongados no son legítimos, no corresponden al derecho a la protesta. Los bloqueos prolongados como los que se están dando aun con esos corredores, aun con la intermitencia, afectan a todos los colombianos”, manifestó Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y consolidación.

Las esperanzas están puestas en que a través del diálogo logren llegar a concertaciones y así desbloquear las vías nacionales que ya han generado pérdidas superiores a los 15 billones de pesos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias