Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo cambiarse el nombre en Colombia? Conozca cómo es el proceso

El trámite para que un ciudadano pueda cambiarse el nombre se debe realizar una sola vez y por medio de escritura pública. Le explicamos el paso a paso.

El costo del trámite para que un ciudadano pueda cambiarse el nombre ronda los $50.000 aproximadamente
El costo del trámite para que un ciudadano pueda cambiarse el nombre ronda los $50.000 aproximadamente.
Colprensa

Errores de ortografía, cambio de sexo o simplemente por inconformidad. Estas son las principales razones por las que algunos colombianos han decidido cambiarse el nombre. Aunque en Colombia es posible, este proceso solo se puede realizar una vez, exceptuando casos especiales.

También se han conocido casos en los que ciudadanos deciden cambiarse el nombre porque el que tienen es inspirado en celebridades o personajes de caricaturas, como "Vegeta" y "Gokú".
Y es que según el artículo 94 del decreto 1260 de 1970, "toda persona tiene derecho a su individualidad y, por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde".

¿Cómo cambiarse el nombre en Colombia?

Lo primero que debe hacer es dirigirse a la notaría donde se encuentra el registro civil de nacimiento y solicitar una copia autenticada de este.

Este cambio se debe realizar por medio de escritura pública, por lo que debe asistir personalmente a una notaría o consulado (en caso de que esté fuera del país) y solicitar el documento adjuntando el registro civil y una fotocopia del documento de identidad.

Publicidad

Una vez sea emitida la escritura, el registro civil original será modificado y solo tendrá que pedir en cualquier sede de la Registraduría la rectificación de su documento de identidad, recuerde que el número de este se mantendrá igual.

Estos son los requisitos para la rectificación del documento de identidad

  • Presentar la cédula de ciudadanía vigente y original.
  • En el caso de los colombianos por nacimiento, deben presentar copia del registro civil con la información que certifique la modificación de los datos con los que se realizará la rectificación del documento.
  • En el caso de los colombianos por adopción, deberán presentar la carta de naturaleza.
  • Confirmar el RH y el grupo sanguíneo.
  • Presentar 3 fotografías 4x5 centímetros fondo blanco.
  • Generar el pago de los derechos del trámite, cuyo costo es de $50.000 aproximadamente, esto dependiendo del territorio en el que se realiza.

Sube la tarifa de la cédula digital en Colombia: este es el precio para 2023

En otros temas, la Registraduría Nacional del Estado Civil le confirmó a la ciudadanía los nuevos precios para la expedición de la cédula digital, la cédula amarilla y el registro civil. Las tarifas empezarán a regir el lunes 6 de marzo de 2023.

El precio de la cédula digital, que actualmente es de $55.750, quedará desde el 6 de marzo en $63.050. Cabe destacar que los pagos virtuales se realizan a través de PSE, mientras que los presenciales se pueden efectuar en puntos de Efecty, SuperGIROS y en sucursales del Banco Popular.

Publicidad

Recuerde que aquellos jóvenes que tramitan por primera vez la cédula digital no tienen que asumir costo alguno. Es decir, este documento es gratis para aquellas personas que recién cumplan su mayoría de edad.

  • Publicidad