Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo debe actuar la Policía ante una protesta? Se conoció instructivo que fija nuevos protocolos

Algunos expertos en seguridad manifestaron preocupación por los lineamientos institucionales.

Excomandante de Policía fue señalado de abuso sexual y le dieron casa por cárcel.jpg

Este miércoles, 27 de septiembre de 2022, se conoció el nuevo instructivo de la Policía que fija los lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden público durante las protestas. Uno de los que más llamó la atención es que los uniformados deben acompañar las manifestaciones de manera discreta y no marchar al lado de los civiles.

El instructivo insiste en aplicar todos los protocolos antes de la intervención de la nueva Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undomo, antes conocida como Esmad.

Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello, no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias", reza uno de los puntos que más atención llama entre los especialistas en materia seguridad.

Publicidad

Para Andrés Nieto, experto en ese tema, “preocupa que los uniformados no podrían decir, actuar o responder ante una agresión verbal o incitación” y que el problema radica en que “estamos en un país en el que se perdió el respeto hacia la Policía”.

Otro punto que llamó la atención fue el siguiente: “En el evento en que la perturbación elimine la posibilidad de circulación por la ausencia de otras vías para la movilización vehicular, o por otras circunstancias comprobadas, se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza. Se deben identificar líderes para su captura".

Publicidad

Fernelly Castañeda Morales, consultor internacional de tránsito y transporte, recalcó que las autoridades “podrán proceder a la disolución de las marchas cuando haya una afectación real e inminente a derechos fundamentales como la vida, trabajo, seguridad alimentaria y a la seguridad pública”.

El instructivo, de casi diez hojas, también les ordena a los policías los nuevos procedimientos para el enfrentamiento entre barras bravas, invasión de tierras, erradicación de cultivos ilícitos y atención de riñas.

  • Publicidad