Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Cómo está de rica”, “hablemos en mi casa solitos”: cuando ir a trabajar se vuelve un infierno

En lo que va de año se han reportado 1.409 casos de acoso laboral en Colombia y el 70% es hacia mujeres. Víctimas dicen que no pasa nada.

Una de ellas es Oriana Castro, quien contó que sus compañeros pasaron de las frases a los manoseos e insinuaciones de este tipo: "por qué no vamos a tomar un traguito más bien mientras pensamos las ideas, por qué no más bien trabajamos en mi casa, así estamos solitos".

Y aunque denunció a sus acosadores en la agencia de la publicidad para la que trabajaba, no hubo consecuencias.

“Después de 24 mujeres y hombres que vinieran y tuvieran otros casos adicionales al mío, que lo llevara a la Defensoría, que habláramos con diferentes fundaciones, con Women's Link, con diferentes abogadas feministas, también de género, nada pasó", dijo.

Publicidad

Y es que la sociedad colombiana parece haber aceptado comportamientos machistas, pues al consultar a algunos ciudadanos sobre la expresión "Cuando una mujer dice que no, quiere decir que sí", ellos respondieron: “según como lo diga”.

Sin embargo, varios rechazaron la frase “si no es mía no es de nadie”.

Publicidad

Juliana Espitia, de la corporación Sisma Mujer, agregó que "en Medicina Legal o en las Comisarías de Familia muchas veces les preguntan a las mujeres, bueno, pero ¿dónde está el golpe?, ¿le pegó?, ¿usted está completa? Y lo psicológico, lo simbólico, estas otras violencias que son muy cotidianas suelen a tender a quedarse en el olvido y a quedar invisibilizadas".

En contexto:

En Colombia, hombres ganan más que mujeres así tengan el mismo cargo

  • Publicidad