Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funcionaría el “aislamiento selectivo” que estudia el gobierno nacional?

Esta nueva etapa busca equilibrar el tema de la salud con la reactivación de la vida productiva a partir del primero de septiembre.

Aislamiento-selectivo.PNG

El gobierno nacional estudia, con un equipo de expertos, la hoja de ruta para lo que será la nueva fase de aislamiento en el país en época de pandemia por coronavirus COVID-19.

El presidente Iván Duque ha hablado de un aislamiento selectivo desde el primero de septiembre, apuesta que va de la mano con la estrategia PRASS, que significa Pruebas, Rastreo y Aislamientos de los casos positivos del coronavirus.

“A las personas que pueden estar en posible afectación también nosotros hemos hecho un llamado muy claro, a que las personas que están en los núcleos de mayor vulnerabilidad -desde el punto de vista de la letalidad del virus- en la medida lo posible, dentro de su propia autodisciplina, dentro de su espacio familiar, debe tener un concepto de aislamiento”, explicó el presidente de los colombianos.

La articulación entre departamentos y municipios será clave para esta nueva etapa en la que se busca reactivar más sectores como: aplicar planes piloto en escuelas y colegios bajo el modelo de alternancia, la posibilidad de que vehículos particulares se desplacen entre municipios con iguales características de contagio, la operación de más vuelos nacionales y, sobre todo, la apertura de más sectores comerciales golpeados por la pandemia. Eso sí, partiendo de la base de estrictos controles epidemiológicos.

Publicidad

“Es hora de dar paso a esos aislamientos selectivos que permitan enfocarnos en los municipios donde tenemos una alta afectación o afectación moderada con el fin de que otros municipios puedan dar pasos más seguros”, opina la epidemióloga Silvana Zapata.

Un trabajo en el que el autocuidado es el llamado a cumplir para que la nueva estrategia funcione, tanto en la salud como en el comercio.

Publicidad

“Si hacemos todas estas medidas vamos a lograr que empiece a disminuir la curva de contagios y poder mantenerla muy baja hasta que ya tengamos una vacuna, o hasta que alcancemos inmunidad de rebaño, pero sin colapsar nuestros servicios de salud y salvando muchísimas vidas”, señala por su parte el infectólogo Leonard Miguel.

El gobierno también espera extender la emergencia sanitaria para seguir manejando la pandemia generada por el COVID-19.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad