Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funciona Chiapp, aplicación que usan habitantes de Chía para combatir la delincuencia

Uno de los dolores de cabeza de los ciudadanos es la inseguridad, por eso hoy en el municipio de Chía están utilizando una herramienta tecnológica para denunciar delitos.

Así funciona Chiapp, aplicación que usan habitantes de Chía para combatir la delincuencia

Cansados de la inseguridad, enChía, Cundinamarca,están estrenando una aplicación móvil para combatir a los delincuentes, muchos de los que en cuestión de segundos amenazan con arrebatarle la vida a su víctima si no entrega sus objetos personales.

Se trata de Chiapp. En video quedó registrado cómo cuatro sujetos que intentaron meterse a una vivienda, en la modalidad de escalera humana, de repente abandonaron su objetivo y huyeron del lugar tras escuchar que una alarma se disparó en el barrio.

Otra cámara de seguridad captó los movimientos de unos hombres en bicicleta. Su saludo iba más allá, estaban comprando estupefacientes en vía pública, a plena luz del día, ante la mirada de todos y, como si nada pasará, continuaron su recorrido hasta que una patrulla de la Policía fue alertada y comenzó a seguirlos. Un solo clic en la aplicación Chiapp fue necesario para alertar a las autoridades y lograr detener a los expendedores de estupefacientes.

Esa misma aplicación alertó sobre un atraco a la Policía, que de inmediato comenzó la persecución y logró capturar y judicializar a los dos señalados ladrones.

Publicidad

La misma suerte corrieron otros cuatro sujetos que pretendían realizar un robo, pero que una vez se activó Chiapp alertó a las autoridades a través del centro de despacho, donde evidenciaron la comisión de un delito y de inmediato actuaron capturando a los sospechosos y evitando más hechos de inseguridad para la ciudadanía.

¿Cómo funciona Chiapp?

“Básicamente, está disponible para Android y iPhone, a través de la tienda totalmente gratis, ya tenemos 25 mil descargas. La aplicación se abre, se genera el botón de emergencia, la incidencia y, a partir de ese momento, llega el comunicado a la central donde se referencia el punto exacto donde se realizó la incidencia, de esa manera la gente puede tener la certeza y tranquilidad de que está siendo monitoreado”, explicó Luis Carlos Segura, alcalde de Chía.

Publicidad

De inmediato las autoridades se contactarán con el denunciante, pero “si la persona no llega a responder, en el momento que se inscribió diligenció un contacto de emergencia, que sería en ese caso llamado para alertar sobre la situación que la persona reporta”.

La estrategia ha sido complementada con la instalación de 120 cámaras de seguridad, 50 de ellas con parlantes y 52 más serán instaladas en los próximos dos meses.

“Permiten generar alertas tempranas, ya sean sectorizadas o de manera general para todo el municipio y obviamente relacionada con la aplicación. Además, vamos a implementar esta medida para los buses, para garantizar el botón de pánico, y evitar esas situaciones que se han generado de hurtos en el desplazamiento de las rutas intermunicipales desde los portales hacia nuestro municipio”, agregó el mandatario.

Se espera que la iniciativa se implemente también en otros municipios de Cundinamarca.

Publicidad

  • Publicidad