Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo llegó Belisario Betancur, un campesino de Amagá, a dirigir a Colombia en años trágicos?

El antioqueño fue mandatario de Colombia entre 1982-1986, periodo en el que debió asumir hechos como la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero.

Belisario Antonio Betancur Cuartas nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, Antioquia. Sus padres, Rosendo y Ana Otilia, lo criaron en una vereda conocida como El Morro de la Paila. Tuvo 21 hermanos, 17 de ellos murieron a temprana edad. 

Betancur estudió sus primeros años de escuela en esa vereda y quienes lo recuerdan dicen que era ‘echao pa’ lante’.

Con el paso del tiempo, el expresidente logró acceder a mejor educación, se graduó como bachiller en 1941, y en 1947 en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín recibió el título en Derecho y Economía.

Publicidad

El tema de la política siempre le llamó la atención, incluso desde la época en que escribía en medios como El Colombiano y El Siglo.

Publicidad

En 1950, luego de pasar por la Asamblea de Antioquia, fue representante a la Cámara por Cundinamarca. También hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en esa misma década.

Antes de llegar a la Presidencia también fue ministro de Trabajo y embajador de Colombia en España.

Llegar a ser el mandatario de Colombia no fue tarea fácil pues lo intentó dos veces en 1970 y 1978, en la segunda estuvo cerca de ganar, pero Julio César Turbay obtuvo la mayoría.

Publicidad

Su día llegaría el 30 de mayo de 1982: con 3.168.592 sufragios fue elegido como presidente, en ese momento la votación más alta de la historia.

El presidente número 52 de Colombia tuvo un mandato marcado por dos hechos que enlutaron a todo un país: la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero.

Publicidad

La toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, ocurrió los días miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 1985 a manos del Movimiento 19 de abril, conocido como M-19.

Cinco días después, el 13 de noviembre, el volcán del Nevado del Ruíz hizo erupción produciendo una avalancha que dejó más de 31 mil personas muertas en Armero, Tolima.

Uno de los hechos más representativos durante su periodo como jefe de Estado fue su acérrimo empeño por firmar la paz con las FARC, el ELN, el EPL y las bandas delincuenciales de la época. Sin embargo, pese a los acuerdos de la Uribe, los grupos alzados en armas regresaron al monte después del exterminio de la Unión Patriótica (UP) tras las elecciones legislativas de 1986.

La renuncia a que Colombia realizara el Mundial de la FIFA del 86 fue otro de los sucesos que relucieron durante su mandato. Doce años antes, en 1974, el país había sido elegido para que el torneo orbital se llevara a cabo en suelo colombiano, pero Betancur desistió pese a que, según él, no había recursos para financiar las exigencias de la federación.

Publicidad

Tras finalizar su presidencia, se graduó como abogado, se dedicó al periodismo y a la docencia. También fundó la editorial de libros Tercer Milenio.

  • Publicidad