Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo logró ‘Matamba’ evadir por años la justicia y hasta fugarse de la cárcel?

Noticias Caracol habló con un comando que le siguió los pasos a este capo del narcotráfico. El uniformado hace parte del equipo que lo dio de baja.

¿Cómo logró ‘Matamba’ evadir por años la justicia y hasta fugarse de la cárcel?

Noticias Caracol conoció detalles reveladores de la forma comoalias 'Matamba'logró evadir por varios años a la justicia y la manera en que finalmente fue ubicado este narcotraficante dedicado al transporte de droga en el sur del país, aliado con el Clan del Golfo.

Hablamos con un funcionario que por años le siguió los pasos. Se trata de uno de los más curtidos comandos jungla de la Policía Antinarcóticos. Ha estado detrás de múltiples objetivos de alto valor. El resultado más reciente: Juan Larinson Castro, alias 'Matamba'.

Este comando ya había estado tras el capo del narcotráfico hace años y, recuerda, al menos en dos operativos 'Matamba' se había logrado escapar.

"En otras ocasiones habíamos hecho ese trabajo hacia a él y sabemos la facilidad que tenía para huir del lugar”, comentó el comando jungla.

Publicidad

En mayo del 2021, la información de inteligencia ubicó al capo en Santander. Y el comando, junto a su unidad, fueron los encargados de realizar el asalto.

El comando agregó que este "no fue un trabajo sencillo, pero sí con mucha cautela. Porque fue algo urbano y fácil de que esa persona emprendiera la huida del lugar donde estaba. Ese día sí se pudo reducir a esa persona y ya todo más tranquilo".

Publicidad

Ya con 'Matamba' en la cárcel, el equipo de junglas sentía que había cumplido con su deber. Sin embargo, el pasado 18 de marzo, cuando Castro Estupiñán se fugó de la cárcel La Picota, estos hombres quizás fueron los que mayor indignación sintieron.

De inmediato, los mismos investigadores se pusieron manos a la obra. El equipo jungla debía cerrarle cualquier ruta de escape a 'Matamba'.

"Nos desembarcamos unos kilómetros atrás por un camino de herradura (…) El riesgo es más de perder el factor sorpresa y perder ese trabajo de inteligencia que se había hecho”, sostuvo el funcionario.

Con la zona asegurada y con la intención de capturarlo, dice el comando, lanzaron el operativo. "Se perdió el factor sorpresa y tocó iniciar el procedimiento hacia la vivienda", comentó.

Publicidad

"Él ('Matamba') sale con su fusil, le lanza una granada a nuestros hombres y ahí se produce el enfrentamiento”, informó el general Ricardo Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos.

Tras esta operación fue abatido Juan Larinson Castro, alias 'Matamba', poniendo fin a una larga trayectoria criminal.

  • Publicidad