Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo pasó el general Guatibonza de héroe en la lucha antisecuestro al banquillo de acusados?

Era uno de los oficiales con más prestigio por sus acciones contra el crimen organizado. De familia de policías, dedicó 35 años de su vida a la institución.
Guatibonza pertenece a una estirpe boyacense con vocación de investigadores. Dos de sus siete hermanos, dos primos y hasta un cuñado han portado el uniforme de la Policía.
Ingresó a la institución a los 19 años y así como empezó a ascender profesionalmente se fue convirtiendo en objetivo militar de las FARC, del ELN y hasta de Pablo Escobar Gaviria.
Participó en el fallido rescate de Diana Turbay, periodista e hija del presidente Julio César Turbay Ayala. Guatibonza, junto a sus compañeros, hicieron lo posible para tratar de salvarle la vida pero fue imposible, Diana prácticamente murió en sus brazos.
Formó parte del grupo élite que buscaba a Escobar, lo llamaron por ser experto en la conducción de motocicletas (una de sus pasiones). Fue víctima de al menos nueve atentados y aunque muchos de sus compañeros perdieron la vida, siguió firme en su lucha contra la delincuencia común.
Dejó una huella en el Gaula, grupo que dirigió por más de diez años; rescató a por lo menos 2.500 secuestrados. Tenía una fijación por tener cara a cara a los delincuentes y conocer todos los detalles de cada plagio.
También fue comandante de la Policía en el Putumayo, del distrito operativo especial del Bajo Cauca Antioqueño, de la Policía Metropolitana de Bogotá y estuvo al frente de la región 6 que comprendía los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, el Urabá y la metropolitana de Medellín.
Hoy la situación de este reconocido oficial que recibió tres medallas al valor dio un sorprendente giro.
Ahora deberá enfrentar a la justicia, a la que por tantos años representó.
Vea también:
Escándalo de chuzadas: capturan al general Guatibonza y hacen graves acusaciones a Armando Benedetti

  • Advertisement