Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo pudo entrar carro bomba en la Brigada 30? Esto dijo conductor al soldado que lo dejó pasar

Un video evidenciaría que los bandidos hicieron inteligencia durante meses en el batallón de Cúcuta. Fiscalía asegura que el atentado lo cometió el ELN y empieza a descartar complicidad de militares.

Carro bomba en la Brigada 30

El soldado que permite el ingreso del carro bomba en la Brigada 30, en Cúcuta, le dijo a la Fiscalía que el conductor se hizo pasar por miembro de la Policía Nacional y que se dirigía a la estructura EDA, o estructura de apoyo para la investigación contra delitos de hidrocarburos, y es por esa razón que el militar lo deja pasar sin problema.

Efectivamente, tal como lo dijo al entrar, el conductor estacionó la camioneta frente al sitio al cual afirmó que se dirigía, lo que habría generado más confianza entre los militares en relación con la presencia del auto. Allí estuvo dos horas y diez minutos.

Según las primeras pesquisas, esos errores de seguridad no ocurrieron solo el día del atentado, sino que venían de tiempo atrás, lo que permitió que los terroristas los detectarán durante los meses, que, según la Fiscalía, hicieron inteligencia para establecer rutinas y errores en la brigada que les permitieran cometer el atentado.

“Esta persona, según los elementos materiales probatorios recaudados, ingresó por el control de esta brigada y estamos verificando, investigando, si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares”, afirmó Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

Publicidad

Hoy, los investigadores del CTI revisan cientos de videos de cámaras de seguridad de meses atrás para determinar si los delincuentes ya habían ingresado a la brigada para hacer inteligencia interna.

Publicidad

Se trata de una teoría que surge por un video donde el conductor del vehículo evidencia que conoce la ubicación de la cámara de seguridad al taparse el rostro para pasar frente a ella.

La Fiscalía tiene la certeza de que el atentado con carro bomba en la Brigada 30 fue cometido por miembros del ELN y empiezan a descartar la complicidad de miembros del Ejército.

También, identificaron el explosivo. Los terroristas usaron 30 kilos de pentrita, que es de uso militar y de difícil acceso en Colombia.

La Fiscalía también trabaja en el análisis de las antenas de celulares de la zona para rastrear llamadas y mensajes que puedan llevar a los responsables de la explosión del carro bomba en la Brigada 30.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad