Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo sacar certificado de tradición y libertad?

La Superintendencia de Notariado y Registro anunció cambios en la solicitud del certificado de tradición y libertad. Le explicamos cómo hacer el trámite y qué costo tiene.

¿Cómo solicitar el certificado de tradición y libertad?

En las últimas horas se anunciaron cambios para sacar el certificado de tradición y libertad por internet, esto en vista de que se terminaron las autorizaciones para que plataformas privadas intermediaran en la venta de dicho documento.

A partir del primero de junio, la expedición de certificados de tradición de no propiedad y la consulta del índice de propietarios se seguirá prestando a través de la plataforma de la Superintendencia de Notariado y Registro. Tenemos toda la capacidad técnica para responder a la demanda de los usuarios que requieran la expedición de esta clase de certificados”, explicó en Noticias Caracol Roosevelt Rodríguez, superintendente de Notariado y Registro.

Esto quiere decir que la entidad prestará el servicio de manera directa y la diligencia podrá realizarse tanto de forma virtual como presencial.

¿Qué precio tiene sacar el certificado de tradición y libertad?

Publicidad

“Los certificados de tradición y libertad tienen hoy un costo de $19.200 y los certificados de no propiedad tienen un calor de $10.400, el certificado de índice de propietario, la consulta no tiene ningún valor”, anotó el superintendente.

Quienes hagan el trámite por medio de internet encontrarán todos los medios de pago disponibles para estas plataformas, dijo el funcionario.

Publicidad

Los usuarios también pueden ir a las oficinas de registro donde se les expide de manera directa el certificado, también podrán ir hasta las notarías que soliciten la habilitación nuestra para prestar este servicio”, indicó Rodríguez.

¿Por qué se hizo el cambio para solicitar el certificado de tradición y libertad?

El funcionario señaló que en la Superintendencia se encontraron "con que había unos convenios llamados acuerdos de servicios con algunas empresas sin que mediara previamente un proceso de meritocracia o un proceso de selección".

"Nos encontramos igualmente con que quienes estaban autorizados para ir a nuestras bases de datos y expedir estos certificados. En algunos casos los expedían a precios casi del 40% superior a la tarifa oficial establecida por la Superintendencia”, explicó.

Publicidad

Según Rodríguez, también hallaron que "uno de los operadores autorizados utilizaba la autorización que tenía de expedir los certificados de tradición por un precio mayor" al que se le había autorizado a ese operador.

"Se le vendían los certificados a menor precio, a $13.800, y ellos lo vendían a $17.200 con la condición de que fuera presencial. Sin embargo, ellos aprovecharon esta autorización y decidieron venderlos también a través de internet, procedimiento que no estaba autorizado por la Superintendencia”, detalló el funcionario.

Publicidad

En ese sentido, el superintendente apuntó: “Esto hizo que finalmente canceláramos todos los convenios que estaban suscritos y tomáramos la decisión también de presentar el servicio nosotros de manera directa”.

  • Publicidad