Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué circunstancias se activará la ‘bodycam’ de los nuevos uniformes de la Policía?

El general Luis Ernesto García explicó algunos de los más importantes componentes que tendrá la nueva imagen de la fuerza pública.

En entrevista con Noticias Caracol, el general Luis Ernesto García, gerente del proceso de transformación de la Policía Nacional, explicó algunos de los más importantes componentes que tendrá esta nueva imagen de la fuerza pública con el fin de ofrecer a la comunidad un mejor servicio de seguridad y garantizando el respeto por los derechos humanos, tras las denuncias de excesos y abusos en los últimos meses durante las protestas. ¿Cuándo se activarán las bodycam?

“La Policía hizo un trabajo muy riguroso de ocho meses en los cuales hemos hecho un trabajo muy juicioso estudiando más y mayores reglas de comportamiento para nuestros policías en la calle”, señaló García.

En ese sentido, ya fueron radicados en el Congreso dos proyectos que son el de carrera y profesionalización y estatuto de disciplina.

“Hay temas como las reglas de carrera, que necesariamente y de profesionalización, están en los estatutos, pero hay otras que obligan o implican desarrollo organizacional, van por los dos lados, o sea unas con vocación legal y otras de desarrollo organizacional”, indicó el general.

Publicidad

En cuando a derechos humanos, García detalló cuáles son los cambios al interior de la Policía Nacional para velar por su cumplimiento y las garantías de los ciudadanos.

“Esta unidad de derechos humanos funciona actualmente al interior de la Inspección General de la Policía Nacional, se va a subir al máximo nivel organizacional, es decir, que va a depender de la Dirección General y va a tener una función muy importante que es la protección y la prevención y sobre todo el direccionamiento de la política de derechos humanos al interior de la Policía. Va a estar a cargo de una persona externa a la institución, que ya fue designada por el presidente de la República y es el coronel en retiro Luis Alfonso Novoa, él va a estar direccionando toda la política de derechos humanos y lo que buscamos con esta oficina, pues básicamente direccionar toda la política, va a tener un observatorio de derechos humanos que va a ser el encargado de analizar todos los comportamientos y todas las tendencias que tenemos en el servicio de Policía”, subrayó.

Publicidad

García anotó que también va a estar en constante evaluación la idoneidad de los uniformados.

“Vamos a crear un curso mandatorio, obligatorio y recurrente para los policías, que va a ser certificado y periódicamente se va a evaluar la idoneidad de nuestros policías en cuatro campos: derechos humanos, uso de la fuerza y las armas, procedimientos policiales y atención al ciudadano”, agregó.

Nuevo estatuto disciplinario

Esto busca dar mayor celeridad en las investigaciones por denuncias de abusos o excesos.

Publicidad

“Aquellas faltas que son leves van a ser desarrolladas a través de procedimientos administrativos para darle prioridad a las faltas gravísimas. Va a haber una distribución de todas las competencias de nuestros inspectores de Policía a lo largo del territorio nacional para dar mayor celeridad a la investigación”, aseguró García.

Uso de la fuerza

Publicidad

En los últimos meses, la Policía Nacional ha estado en el ojo del huracán por las denuncias de manifestantes en el marco de las protestas sobre casos de abuso policial y exceso de la fuerza.

“La dirección de incorporación tiene unas pruebas muy rigurosas, se le hace un análisis psicológico, hay unas valoraciones diferenciales y esas valoraciones sobre todo cuando hace parte del Esmad hay unos entrenamientos especiales. Con este cambio se empiezan a certificar todos los policías del Esmad con las principales universidades y expertos internacionales”, anotó el general.

Asimismo, cada año habrá una validación de los funcionarios del Esmad.

Cambio de imagen

Publicidad

El habitual uniforme verde es cosa del pasado, ahora los policías en Colombia vestirán de azul y tendrán más visible su identificación, así como un código QR, que ha levantado todo tipo de comentarios de la ciudadanía.

Para este cambio, según García, se analizaron más de 50 cuerpos policiales.

Publicidad

“Este es un sistema de validaciones precisamente para evitar la suplantación, por eso tenemos un código QR que lo lleva a una plataforma web y esa plataforma con el número de placa que va a estar más visible en el uniforme”, dijo García.

Esto con el fin de que los uniformados puedan ser identificados más fácilmente y también evitar fraudes por parte de los delincuentes.

También contarán con una cámara de cuerpo o 'bodycam'.

“Esa cámara de cuerpo va a estar en los policías de vigilancia y se va a activar por tres mecanismos: el centro automático de despacho, el mismo policía manualmente en cualquier procedimiento, y tercero, cuando se activa la pistola taser y cuando se activa o se hace uso del arma de fuego”.

Publicidad

“La bodycam no almacena datos vamos a tener un sistema de almacenamiento de datos donde va a estar toda la información precisamente para garantizar la consulta posterior de los procedimientos”, puntualizó.

  • Publicidad