Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo será el proceso de evacuación de 40 familias que viven alrededor del Nevado del Ruiz?

La evacuación llevaría dos días, advierten autoridades, pues quienes residen cerca del volcán Nevado del Ruiz están en viviendas dispersas y para ir de una a otra pueden tardar hasta dos horas.

¿Cómo será la evacuación de 40 familias que viven alrededor del Nevado del Ruiz?

El coordinador de gestión de riesgo del departamento de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó cómo será la evacuación de 40 familias del municipio de Villamaría que habitan cerca del volcán Nevado del Ruiz.

Para identificarlas, señaló el funcionario, “el Servicio Geológico Colombiano indicó un radio de acción crítico de 15 kilómetros a la redonda a partir del cráter”.

“Aquí en Villamaría tenemos 40 familias ubicadas en esta zona, es vivienda dispersa, que para llegar de una a otra puede durar cerca de dos horas por unos caminos que no son carreteables.

Son 40 familias que están en la parte alta de riesgo”, precisó el coordinador.

Publicidad

“La idea es empezar el día de hoy (lunes 3 de abril). Si bien son 40 familias es vivienda muy dispersa, esperamos hacer el barrido entre hoy y mañana y tenerlos en un lugar seguro a partir de mañana”, agregó.

El coordinador de gestión de riesgo de Caldas explicó que el proceso se dará realizando una visita a cada casa cercana el Nevado del Ruiz, pidiéndoles a sus habitantes “que por favor evacúen donde familiares inicialmente, donde amigos, y en caso de no tener esa posibilidad el Estado les dará un subsidio de arrendamiento o se ubicarán en un lugar seguro mientras disminuye la actividad de naranja a amarilla nuevamente”.

Publicidad

En el municipio de Villamaría, además, se determinó declarar la calamidad pública y la urgencia manifiesta por la actividad sísmica del Nevado del Ruiz.

¿Por qué se ordena la evacuación?


El Servicio Geológico alertó de un aumento de la actividad del Nevado del Ruiz, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.

El organismo detalló que "la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km".

"Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer (1 de abril) el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo. Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior", expresó el Servicio.

Publicidad

"Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas", agregó la información.

El organismo explicó que, si se produce una aceleración de "los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo".

Publicidad

El volcán está en un proceso eruptivo desde hace unos 10 años, pero todos los eventos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor de la montaña dependiendo de la dirección del viento.

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Con una altitud de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 una catástrofe cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

  • Publicidad