Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo sería su vida sin ver ni oír? Conozca la inspiradora historia del sicólogo Samuel Valencia

Contándola, el colombiano se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Sordoceguera, que se celebra este 27 de junio.

Thumbnail

A los 15 años el mundo de Samuel Valencia se quedó en silencio, y tres años después, a oscuras.

Ahí empezó su lucha por torcerle el camino a su destino, y su primer gran golpe fue encontrar a Lucero, su intérprete y esposa, quien lo ha acompañado y ayudado a vencer todos los obstáculos que enfrentan las personas sordociegas.

Hoy es psicólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Sordos Ciegos, Surcoe, y líder de la población con esta condición.

“Utilizo la lengua de señas táctil. Pueden escribirme en la palma de la mano. Si quieren hacerme una pregunta me la escriben y yo le respondo de manera oral, porque gesticulo un poco”, explicó.

Publicidad

También utiliza aparatos electrónicos, como la línea braille, que puede costar cerca de $12 millones.

Aunque la vida no se la puso fácil, confiesa que cada etapa del camino ha sido un gran triunfo.

Publicidad

“Para entrar al colegio, posteriormente a la universidad, graduarme, ser líder dentro de las personas sordociegas, casarme, y cada cosa que he conseguido, cada logro que ha sido parte de mi vida, ha tenido que hacerse con mucho esfuerzo”, explicó Samuel.

Su mensaje de superación es muy claro: “No piensen que el no ver o no oír va a ser un impedimento para poder estudiar, trabajar o hacer otras cosas. Al contrario, hay muchas oportunidades que pueden abrirse para que las personas sordociegas puedan desarrollar sus proyectos de vida”, expresó.

Según Surcoe, existen entre 4.000 y 10.000 personas con esta discapacidad en Colombia.

  • Publicidad