Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo sería su vida sin ver ni oír? Conozca la inspiradora historia del sicólogo Samuel Valencia

Contándola, el colombiano se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Sordoceguera, que se celebra este 27 de junio.

El colombiano compartió su historia en el marco de la celebración del Día Mundial de la Sordoceguera, que se conmemora este 27 de junio.

A los 15 años el mundo de Samuel Valencia se quedó en silencio, y tres años después, a oscuras.

Ahí empezó su lucha por torcerle el camino a su destino, y su primer gran golpe fue encontrar a Lucero, su intérprete y esposa, quien lo ha acompañado y ayudado a vencer todos los obstáculos que enfrentan las personas sordociegas.

Hoy es psicólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Sordos Ciegos, Surcoe, y líder de la población con esta condición.

“Utilizo la lengua de señas táctil. Pueden escribirme en la palma de la mano. Si quieren hacerme una pregunta me la escriben y yo le respondo de manera oral, porque gesticulo un poco”, explicó.

Publicidad

También utiliza aparatos electrónicos, como la línea braille, que puede costar cerca de $12 millones.

Aunque la vida no se la puso fácil, confiesa que cada etapa del camino ha sido un gran triunfo.

“Para entrar al colegio, posteriormente a la universidad, graduarme, ser líder dentro de las personas sordociegas, casarme, y cada cosa que he conseguido, cada logro que ha sido parte de mi vida, ha tenido que hacerse con mucho esfuerzo”, explicó Samuel.

Su mensaje de superación es muy claro: “No piensen que el no ver o no oír va a ser un impedimento para poder estudiar, trabajar o hacer otras cosas. Al contrario, hay muchas oportunidades que pueden abrirse para que las personas sordociegas puedan desarrollar sus proyectos de vida”, expresó.

Según Surcoe, existen entre 4.000 y 10.000 personas con esta discapacidad en Colombia.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO