Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Comparte cadenas de WhatsApp sin verificar primero? ¡Cuidado!, puede estar cometiendo un delito

Hay casos de personas inocentes que han sido señaladas de falsos delitos. Quienes propaguen estas mentiras pueden incurrir en injuria y calumnia, entre otros.

Esto le sucedió a David Amézquita, un hombre cuyo auto negro fue vinculado con el supuesto rapto de niños en Bogotá. Es una de las decenas de cadenas de noticias falsas que circulan por estos días WhatsApp y redes sociales.

La imagen fue difundida junto a un audio que decía: "este carro está robando niños por los lados del sector de Comuneros, por el lado del colegio de Comuneros".

La falsa cadena se propagó por tantas redes sociales que llegó al propietario del vehículo, quien todavía no sale de la sorpresa ante semejante acusación.

Publicidad

"Al otro día cuando yo me levanté y antes del mediodía ya llevaba como 730 compartidos en Facebook", dice.

Las autoridades informaron que ni el vehículo, ni su propietario, tienen algo que ver con el rapto de menores. Sin embargo, este hombre teme por su vida.

Publicidad

“La gente de la zona y los taxistas ya lo miran a uno como raro, como si fuera uno, y lo peor es que me da vaina que le tiren a agredirme o a romper el carro", explica.

Las normas actuales señalan que prácticas como estas podrían derivar en investigaciones penales a quienes creen y difundan esas cadenas.

“La calumnia es hacerle aseveraciones a otra persona de la comisión de un delito”, señala Henry Duarte Cuadros, docente de derecho penal de la Universidad Libre.

Pero hay más, atribuirle a alguien conductas para desprestigiarlo, deshonrarlo, afectar su dignidad o revelar detalles de su vida privada para hacerle daño es una injuria.

Publicidad

“Nadie debe pronunciarse sobre su condición sexual, su relación familiar su relación íntima en el hogar”, agrega el profesor Duarte.

Estos delitos tienen un agravante cuando se usan las redes sociales para repetir o difundir falsas aseveraciones sobre otras personas, excusándose en que las afirmaciones las hizo otra persona.

Publicidad

  • Publicidad