Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Compleja trama de sobornos y lavado de activos en España golpea a Colombia

Compleja trama de sobornos y lavado de activos en España golpea a Colombia

La investigación, que ya produjo la captura de 14 empresarios y políticos ibéricos, apunta a que la compañía Canal Isabel II habría pagado en el país.
Los personajes que aparecen en este video son los empresarios españoles Ignacio González, Idelfonso de Miguel y José María Serra Peris, altos ejecutivos de canal Isabel II, una compañía pública de aguas de Madrid.
Fue grabado en agosto de 2008 por un detective privado y muestra a los ejecutivos mientras recorren una calle del sector amurallado de Cartagena y llevan unas bolsas de plástico que, según versiones de la época, contenían dinero.
La cinta fue usada por el dirigente político Francisco Granados con el ánimo de desprestigiar a González, expresidente de canal y también de la comunidad de Madrid, y su mayor rival dentro de las filas del Partido Popular.
La acusación de fondo tenía que ver con un supuesto cobro de coimas relacionadas con la operación de las Empresas Públicas Triple A de Barranquilla, donde canal tiene una participación mayoritaria a través de la sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa).
El video recobra actualidad hoy, nueve años después, pues hace parte de las evidencias con las que el juez español Eloy Velasco ordenó la detención preventiva de 14 políticos y empresarios ibéricos ligados a un escándalo por malversación de recursos públicos y lavado de dineros.
Una de las coordenadas del escándalo pasa por Colombia. Según una versión publicada por el diario digital madrileño "El confidencial", los empresarios que paseaban por Cartagena en el 2008, venían para lubricar con dinero una operación que impediría que Inassa perdiera el control de la Triple A a mano de los primos Nule, los mismos del carrusel de Bogotá.
Los visitantes, según esa versión, fueron traídos al país en ese año por Edmundo Rodríguez sobrino, gerente de Inassa en Colombia, quien les arregló primero una reunión con el entonces presidente Álvaro Uribe (aquí la foto del encuentro) y luego con el entonces alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con quien habrían acordado los términos de la operación.
Char, según testimonio de un extrabajador de Inassa, que no es identificado en la versión periodística, tenía toda la capacidad de decisión en medio de un ambiente de crisis, en el que se reducían los márgenes de rentabilidad de la Triple A. De un lado, presidía la junta directiva de la empresa, y de otro, tenía una relación cercana con los Nule a través de su esposa, pariente de ellos.
Buscamos a Char, hoy de nuevo alcalde de Barranquilla, para conocer su opinión, pero respondió por intermedio del asesor jurídico.
"El mismo lo asevera y también los directivos de la Triple A, nunca se reunió con el señor Ignacio González, no lo conoce, nunca estuvo con él”, afirmó Jorge Padilla, asesor jurídico de la alcaldía de Barranquilla:
La investigación bautizada en España como Blas de Leso, como recordatorio del almirante que encabezó la resistencia al ataque de Cartagena por los ingleses en el siglo XVIII, podría ahondarse en su capítulo colombiano porque el juez indaga también sobre la compra y operación de empresas de servicios públicos y contratos para recaudos tributarios en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

  • Advertisement