Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comunidad afro bloqueó vía Panamericana entre Cali y Popayán

DefaultImageThumbnailVideo

Cerca de 700 personas de los consejos comunitarios del norte del Cauca iniciaron un bloqueo sobre la vía Panamericana entre Quinamayó y Santander de Quilichao para exigir, según ellos, “el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano”.
La situación obligó al traslado de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios para tratar de dispersar a los manifestantes, que hacen parte de 41 consejos comunitarios provenientes de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao.
La movilización comenzó pasadas las 5:00 de la tarde del pasado lunes y ha afectado el tránsito vehicular, que durante la mañana de este martes estuvo habilitada por periodos de 15 minutos en cada sentido, pero que a las 12:00 del mediodía fue bloqueada nuevamente por la comunidad ante la falta de presencia del Gobierno Nacional.
Hacia las 2:00 de la tarde una comisión del Ministerio del Interior llegó a la zona para sentarse a dialogar con ellos y buscar una solución a sus exigencias. Aunque la vía fue desbloqueada, hasta horas de la noche no se habían logrado acuerdos.
La comunidad afro protesta contra el Gobierno Nacional y la comunidad internacional por la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes.
Entre sus exigencias está la compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca, consulta y consentimiento para los proyectos de doble calzada Villarrica – Santander de Quilichao – Popayán, el acueducto regional, Plan Pacífico y transición de empresas beneficiarias de Ley Páez a zona franca. 
También piden reparación colectiva y restitución de derechos territoriales, enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz y participación en la implementación de los acuerdos, así como un título de reserva especial minera en territorios ancestrales. 
Asimismo, reclaman enfoque étnico diferencial en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, además del mejoramiento y construcción de 20.000 viviendas rurales afro gratuitas.

  • Advertisement