Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Comunidad científica teme que discurso de Iván Márquez impacte en la investigación

El territorio de observación se amplió después del acuerdo de paz, pero el regreso de las armas hace más difícil que ellos vuelvan a los territorios.

Colombia, en temas de biodiversidad, tiene muestreado tan solo el 10% de su territorio, cifra muy baja pero que aumentó considerablemente desde 2016. “Como sabemos, estos tres años han permitido, en muchos casos, poder ir a sitios donde antes no se podía ir por cuestiones de orden público y esto ha permitido obtener información muy valiosa de nuestra propia diversidad”, explica el profesor Carlos Guarnizo.

Es por esto que la decisión de los disidentes de las FARC de volver a las armas les afecta también a los científicos e investigadores de Colombia.

“Volvemos otra vez a lo mismo, a lo que pasaba hace muchos años (…) no vamos a poder volver. Entonces, va a ser información que va a quedar oculta quién sabe por cuánto tiempo”, lamenta el magíster en ciencias biológicas, Carlos Jiménez.

Lo cierto es que si el país quiere seguir en aras de desarrollo y que se sigan dando expediciones del Instituto Humboldt o ColombiaBio tendrá que apostarle a la ciencia y, con ella, a la paz.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias