Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comunidad indígena de Bolivia reclama derechos sobre el Galeón San José

Comunidad indígena de Bolivia reclama derechos sobre el Galeón San José

Representantes de la tribu Qhara Qhara, una de las 36 naciones nativas de ese país, llegaron hasta Bogotá con un expediente de más de 200 hojas.
El documento contiene los argumentos con los cuales notifican al Estado colombiano de sus derechos sobre el tesoro del Galeón San José. En la carta, dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirman que “pedimos por legitimidad los recursos que fueron extraídos de nuestra nación, en las épocas de la invasión de los españoles o en la colonia, el cual el galeón sea devuelto”.
Según el editor del diario El Espectador y autor del libro el ‘Galeón San José y otros tesoros’, Nelson Fredy Padilla, el reclamo es legítimo porque “debería implicar para el Gobierno de Colombia la reivindicación de los pueblos indígenas y de los pueblos afrocolombianos, sobre todo a nivel de memoria porque ellos fueron los afectados”.
Para expertos en el tema, es sorprendente que esta solicitud la haya hecho una comunidad indígena de Bolivia y a la fecha ninguna colombiana.
Con su petición, los Qhara Qhara exigen también una reivindicación histórica, no solo por las muertes durante la colonización, sino por lo que califican como irrespeto por parte de los españoles, quienes profanaron las tumbas de sus ancestros.
Puede leer:
Tribunal de Cundinamarca negó acción popular que buscaba parar adjudicación del Galeón San José

  • Advertisement