Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidades aledañas al nevado del Ruiz se alistan para eventual evacuación: ¿qué deben hacer?

La zona de riesgo del nevado del Ruiz abarca cerca de 1.300 personas de 300 viviendas rurales en veredas de Villa María, Manizales, Chinchiná y Palestina. Noticias Caracol viajó a la zona.

Poblaciones cercanas al nevado del Ruiz se alistan para posible evacuación

En las zonas aledañas al volcán nevado del Ruiz, las comunidades se alistan ante una eventual evacuación. Con un sistema de alarmas en las zonas veredales de Villa María, Manizales, Chinchiná y Palestina se mantiene en alerta.

El mapa de riesgo volcánico para Caldas está en el curso de los ríos que bajan desde el Parque Natural de los Nevados, y que pasan cerca a veredas de Manizales, y tres municipios del centro-sur del departamento, en donde hay por lo menos 1.300 personas de 300 viviendas rurales.

Las autoridades tienen alertas tempranas de evacuación.

"Son unas alarmas sonoras ubicadas en la cuenca del río Claro, en el sector del Destierro en Villamaría; en el sector del puente del río Chinchiná, el puente de Cenicafé, que es donde se ubica la mayor cantidad de comunidad a orilla de estos ríos", explica Félix Giraldo, coordinador de Gestión del Riesgo de Caldas.

Publicidad

Sin embargo, los habitantes de las veredas Río Claro, La Soledad, El Destierro, Llanitos y otras dicen que aún no están informados.

"Pues aquí la amenaza es latente. Ha sido ya una semana completa de no dormir, adicional a eso en esta zona han caído unas tormentas en estos últimos días que generan más angustia más incertidumbre. Pero en este momento que alguien venga a decirnos: 'el punto de encuentro de ustedes es este'… 'vamos a hacer unas pruebas de alarmas' no se ha escuchado", indica Alex Herrán, habitante de la vereda La Soledad.

Publicidad

"Sabemos que tenemos que echar es hacia la parte de encima, uno, y dos, actualmente hay 15 familias aquí en el antiguo Río Claro y tenemos que las alarmas no se escuchan. Esta semana vinieron, hicieron como un mantenimiento pero no funcionan", denuncia William Suárez, habitante de la vereda Río Claro.

En esta zona donde confluyen los ríos Claro y Chinchiná, los pobladores se sienten amenazados y esperan orden de evacuación.

Así lo explica Emperatriz Serna, habitante de la vereda Río Claro: "De allá, de Gestión del Riesgo vinieron esta semana y nos dijeron que buscáramos la posibilidad de un familiar, alguien, que nos guardara las cositas mientras tanto ver cómo iba evolucionando el nevado".

El Parque Natural de los Nevados también está en el mapa de riesgo.

Publicidad

"Nosotros estamos acompañados con otras instituciones del orden departamental para que quienes vienen por estas áreas del parque, pues obviamente tengan el conocimiento de que está cerrado el parque; pero además qué deben tener en cuenta por si se presenta alguna situación", explica Ángelo Quintero, vocero de Parques Naturales Nacionales.

El sistema de alarmas tiene una cobertura de 15 kilómetros para las poblaciones que están en la parte baja y bordean los ríos Chinchiná, Claro, Molinos y Nereidas.

Publicidad

  • Publicidad