Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidades en Arauca lanzan SOS por la persecución del ELN a trabajadores en esa región

A través de un panfleto, esa guerrilla amenazó de muerte en Arauca a empleados que dependen de la cadena del petróleo si continúan ejerciendo sus labores. A Bogotá llegó un grupo para solicitar ayuda directa.

Comunidades en Arauca hacen urgente llamado por la persecución del ELN a trabajadores en la región

El asesinato de los militares en el Catatumbo y el ataque a oleoductos como el Caño Limón Coveñas en Araucason sólo la punta del iceberg de las acciones del ELN que tiene en jaque la paz total. A Bogotá llegó en las últimas horas un grupo de comunidades de Arauca para pedir ayuda.

Y es que en ese departamento no sólo reina el miedo, también el silencio. A través de un panfleto del Frente Oriental del ELN, distribuido a hace dos meses en la región, este grupo ilegal amenazó de muerte a trabajadores y empleados que dependen de la cadena del petróleo si continúan ejerciendo sus labores. Ya son más de sesenta días sin trabajo y sobre todo en medio de la incertidumbre.

“Si nosotros salimos a trabajar, pues tenemos la amenaza de que nos van a quemar nuestros vehículos, las mulas, las camionetas que trabajan”, manifestó Yaser Ardila, empresario del transporte.

La afectación es para toda la cadena productiva de los hidrocarburos, y sectores colaterales porque hasta el comercio informal ya no tiene cómo trabajar. Hoy la crisis social en Arauca es de dimensiones gigantescas.

Publicidad

Esto ha tenido a más de 700 trabajadores directos de la industria del petróleo de Cano Limón y Caricare en cese de actividades”, señaló Fray David Amaya, presidente de la USO en Arauca.

Por esa razón, hasta Bogotá llegaron los representantes de este sector con un sólo objetivo: pedir auxilio al Gobierno nacional y sobre todo claridad, porque son más de 60 empresas de proveedores las que cesaron sus labores en Arauca.

Publicidad

“Esto ha tenido consecuencias en el despido de muchísimos empleados, van más de 2.000 empleados de las diferentes empresas proveedoras de Sierracol”, indicó Lina Merchán, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca.

Un panorama que no dista de lo que pasa en el resto de las regiones donde tiene injerencia el ELN. En zonas como Chocó y Nariño son habituales las restricciones a la movilidad, los confinamientos y el minado de zonas.

Según Copra, dedicada al procesamiento y análisis de datos, el 57% de los integrantes de la fuerza pública asesinados en Colombia este año eran militares. Además, en la región comprendida entre Norte de Santander y la zona fronteriza venezolana hay fuerte presencia del ELN y se concentra un 44% de sus actos criminales.

  • Publicidad