Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidades indígenas del Medio y Bajo Baudó están “aguantando física hambre”

Así lo asegura un líder del Alto Guayabal al explicar la situación de unas 5.000 personas por los enfrentamientos armados.

“Todos están confinados y hay desplazamiento interno y no se puede realizar sus actividades de pancoger”, indica Argemiro Bailarín, líder indígena del Alto Guayabal.

Los cuatro indígenas menores de dos años que fallecieron en las últimas semanas no pudieron ser trasladados a centros asistenciales por la restricción de los grupos al margen de la ley, según el líder de la región. En los resguardos del Carmen del Darién podría repetirse la historia.

“Por la malaria, pues los niños no van a resistir como los adultos por eso se va a presentar más muertes si no se entra urgente en el tema de salud”, indicó Bailarín.

Publicidad

Unas cinco mil personas de las comunidades indígenas de Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio, Juradó y Bahía Solano, están en condición de desplazamiento interno y confinamiento.

“Autoridades indígenas han tratado de llevar alimento para abastecer a la comunidad y estos grupos lo han prohibido totalmente”, opinan Helfer Andrade, líder de la mesa indígena del Chocó.

Publicidad

La Secretaría de Salud del Chocó tampoco ha podido ingresar con las brigadas a los resguardos.

“En el momento está suspendido el proceso de atención de estas comunidades por el tema de orden público", explica Carlos Mario Tirza, secretario de Salud del departamento.

Mientras las autoridades verifican cuáles fueron las causas de la muerte de los niños, la séptima división del ejército mantiene los operativos en la zona evitando que se presente un desplazamiento masivo.

  • Publicidad